miércoles, 28 de noviembre de 2007

PLATÓN II


PLATÓN II
CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.

pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia.

Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)

en el control, Mercedes Marco. Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas en el blog del programa EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA.

CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Vamos a comenzar ya el segundo programa dedicado a PLATÓN
Moisés
[4.- Teoría del conocimiento (epistemología) y teoría de la realidad (ontología): La teoría de las ideas.]
Como consecuencia del debate de los sofistas –que hemos recordado en el primer programa- se había planteado la relación entre la realidad (lo que las cosas son realmente) y nuestro conocimiento de ella. La conclusión a la que habían llegado los sofistas es que no podemos conocer lo que son las cosas –a esto se llama escepticismo-, o que nuestro conocimiento es relativo –y a esto se llama relativismo-. Esto significa que nunca podremos saber con seguridad qué es la justicia, qué es el bien, cuál es la verdad.

Frente al relativismo y escepticismo de los sofistas para quienes todas las opiniones son igualmente aceptables, Platón, en su intento de continuar la labor de Sócrates, cree que todos tenemos bien clara en nuestro interior la idea de qué es el bien, la verdad, la justicia,... Pero para ello los sentidos no bastan, éstos nos muestran solamente múltiples apariencias cambiantes, una pluralidad de opiniones. Frente a ello es necesario la razón, para buscar en nuestro interior qué es la justicia, el bien; lo que realmente son, la esencia de ello.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Chema
Platón cree que todos nosotros tenemos en nuestro interior una idea clara de lo que son el bien, la justicia, la verdad...; y, en consecuencia, distingue dos formas de conocimiento:
-El conocimiento sensible (de los sentidos), inseguro y no fiable. Nos proporciona solamente múltiples opiniones –doxa en griego- referentes al mundo que conocemos por los sentidos. Pero este conocimiento:
· está sujeto al error;
· es inestable cambiante, es inexacto;
· carece de fundamento sólido;
· tiene por objeto el mundo físico sensible en constante cambio.
· se basa en impresiones e imágenes múltiples y cambiantes:
· en definitiva se trata de un conocimiento de apariencias .
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
- El conocimiento racional de las ideas (por medio de la razón). Este es el auténtico saber, es ciencia , que Platón llama Episteme:
· es un conocimiento seguro, que excluye el error;
· es estable y firme, pues es un saber de lo necesario;
· se basa en razones y por ello implica un orden;
· tiene por objeto las ideas o estructuras inteligibles –que se conocen por el entendimiento-, que constituyen la auténtica realidad; en definitiva, se trata de un conocimiento de esencias, de lo que las cosas realmente son por debajo de sus apariencias. Este es un saber difícil que implica un proceso ascendente que Platón llama “dialéctica”.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
Según lo planteado, si tenemos dos formas de conocimiento (dualismo epistemológico) es porque tenemos dos mundos (dualismo ontológico) que son el tema de cada una de las formas de conocimiento. O sea que existen dos mundos separados:
- Un mundo físico-sensible: el mundo de los seres físicos que conocemos por los sentidos, donde domina la pluralidad, la apariencia y el cambio; la generación y la corrupción.
- Un mundo de las ideas, que constituyen la auténtica realidad. Es eterno, inmutable y sólo perceptible por la razón.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
-Estas ideas son inmateriales, independientes del mundo físico.
-Son únicas (solamente hay una idea de caballo, de árbol, de justicia...).
-Son inmutables y eternas (increadas e imperecederas).
-Se captan por medio de la razón o inteligencia.
-El mundo de las ideas constituye un sistema perfectamente jerarquizado y ordenado en cuya base están las ideas menos importantes, las de los seres físicos, le siguen las de los entes matemáticos, a continuación las ideas éticas y estéticas (políticas y morales); y en la cúspide está la idea de Bien que se identifica con la Justicia, la Verdad, la Belleza, el Ser.
En el mito de la caverna utiliza la metáfora del Bien como el sol que da luz y alumbra a toda la realidad.
Las formas o ideas nos proporcionan un criterio para valorar las cosas del mundo sensible en la medida de su mayor o menor parecido con el modelo ideal.
Esta teoría de las ideas constituye una pieza clave en la filosofía de Platón.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
A Platón se le plantea el problema de la relación que existe entre esos dos mundos tajantemente separados. No va a dar una respuesta única y definitiva; y así, unas veces hablará de:
-Imitación: las ideas son los modelos de acuerdo con los cuales se han creado las cosas del mundo físico-sensible, que imitan a las ideas.
-Otras veces habla del concepto de participación: las cosas sensibles "participan", tienen una parte común con las ideas. Cuanto mayor es esa participación, mayor será su grado de perfección. Pero este va a ser uno de los grandes problemas que se mantienen a lo largo de la historia de la filosofía y que ARISTÓTELES tratará de resolver.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Moisés
[d)Formas o métodos para llegar al verdadero conocimiento].
Platón se pregunta por la manera de alcanzar el verdadero conocimiento. Este es un tema fundamental para la educación, con las correspondientes consecuencias ético-políticas. De nuevo Platón nos plantea diversas posibilidades: la dialéctica, la reminiscencia, el amor, y la purificación; si bien la que va a ocupar un lugar más destacado es la dialéctica.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Pedro
La dialéctica: En sentido general es el arte de la discusión con argumentos. Pero, además, para Platón es la ciencia suprema que nos puede llevar a través de un proceso ascendente hasta el saber supremo de las ideas, llegando hasta la cima: la idea de Bien. Para ello es preciso el uso de la razón. Es una ciencia reservada sólo para un grupo de elegidos que han alcanzado la madurez requerida; previamente es necesario haber superado unas fases anteriores entre las que está el estudio de las llamadas "ciencias propedéuticas" o preparatorias: aritmética, geometría, astronomía y música. Estas ciencias, llamadas "matemáticas" entrenan a nuestra inteligencia para el conocimiento de ideas. Sería conveniente tener en cuenta que "mathemata" (del verbo "manthano": "aprender”) en griego significa "cosas aprendidas, conocimientos", es decir, ideas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
Para explicitar la idea de que el conocimiento es un duro y difícil proceso de ascensión constante, Platón recurre a alegorías (como la de la línea) y a mitos (como el de la caverna, que veremos en el próximo programa).
En primer lugar tenemos opinión (doxa), opiniones del mundo físico donde podemos distinguir dos fases:
a) la imaginación o conjetura (eikasía), que se refiere a imágenes y a sombras; y
b) la creencia (pistis), que se refiere a objetos reales.
Cuando conseguimos superar el mundo de los sentidos y llegamos al conocimiento intelectual tenemos ciencia (episteme), donde también se distinguen otras dos fases:
c) la inteligencia discursiva (dianoia), que se refiere a objetos e ideas matemáticas; y
d) la dialéctica (nous o nóesis), donde, por fin, llegamos a las ideas más elevadas, las ideas éticas y estéticas referidas al orden político y moral, con el consiguiente ascenso hasta la idea de Bien.
Las ideas éticas y políticas servirían de modelo de la misma forma que la pirámide geométrica sirve de modelo para la construcción de una pirámide material.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
La reminiscencia o anámnesis: viene a ser una continuación de la mayéutica socrática, pero adaptada a su teoría de las ideas y a su antropología. El conocer es recordar lo que el alma ya sabía previamente cuando moraba en el mundo de las ideas antes de encarnarse en el cuerpo; al ver las imágenes sensibles imperfectas nos viene el recuerdo de las ideas perfectas que el alma había conocido en el mundo de las ideas y que ha olvidado al encarnarse[1].
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
- El amor: Es la fuerza cósmica vital que nos pone en movimiento, que nos impulsa a buscar lo que no tenemos; y así también nos impulsa a la búsqueda de la verdad y del conocimiento de las ideas. Si utilizamos adecuadamente esta fuerza de impulso del Eros podremos remontar desde lo sensible hasta el mundo de las ideas y, a su vez, allí ascender hasta la idea de Bien: desde un cuerpo bello hasta la belleza del alma, y de ésta hacia la belleza de las instituciones, de la leyes y de las ciencias, hasta llegar a la belleza en sí, eterna, perfecta y fuente de toda otra belleza.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Se suele acusar a Platón de excesivamente racionalista; pero Platón se da cuenta de que la fuerza del amor, del Eros es necesario para mover la actuación humana. La belleza es el polo de atracción que pone en movimiento al Eros; y así se dice en el Fedro "Si hay algo por lo que la vida merece ser vivida es por la contemplación de la belleza".
Chema
- La purificación: El cuerpo con sus apetitos es un obstáculo para el conocimiento de las ideas; por eso debemos desprendernos de las “excrecencias plúmbeas” –según dice Platón- que lastran nuestro cuerpo en el mundo sensible y nos impiden alzar el vuelo hacia el mundo de las ideas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Moisés
[e) Cosmología o explicación del universo.]
Sobre el Universo Platón tratará en una de sus últimas obras: “Timeo". Lógicamente la visión del universo de Platón será coherente con su visión del mundo.
La explicación platónica se articula en torno a tres principios:
1- Una inteligencia ordenadora: el demiurgo (que recuerda el "nous" de Anaxágoras, maestro de su maestro Sócrates).
2- Un sustrato material o materia eterna caótica con movimientos eternos y caóticos (como los átomos de Demócrito).
3- Unas ideas que constituyen el modelo de acuerdo con el cual se construirá el universo.
Un demiurgo ordena el universo dando forma a la materia eterna y caótica y siguiendo el modelo de las ideas. Así el demiurgo no es un creador, sino un ordenador de acuerdo con el modelo de las ideas: va a plasmar las ideas o esencias en la materia eterna caótica. Las ideas le imponen a la materia una estructura inteligible, una consistencia y estabilidad que la materia no posee, por eso la materia siempre va a introducir un factor de desorden en el mundo.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
[5.- Antropología]
La preocupación por el hombre está en la base del pensamiento platónico: El principal problema que trata de resolver Platón es: ¿cómo debe vivir el hombre? Y trata de buscar un orden que esté en armonía con el orden del cosmos, de la naturaleza, y donde se haga realidad el ideal del vivir bien tanto individual como social. Debe reinar aquel orden que haga posible que el ciudadano viva bien y en armonía con el resto de los ciudadanos. Este es el orden que debería reinar por doquier; obviamente, esta idea de vivir bien debe estar en armonía con todas las comunidades humanas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
Por tanto, el orden que debe vivir cada ser humano individual es el mismo que debe determinar la estructura del estado, para que individuo y estado sean armónicos; el individuo realice sus potencialidades humanas y en armonía con los demás ciudadanos. El ser humano que vive como debe y el estado justo que es como debe ser, son descritos por Platón como el hombre justo y el estado justo.
Este orden que hace posible que el ciudadano viva bien y en armonía con los demás ciudadanos está determinado por el hecho de tener un conocimiento adecuado y profundo de lo que supone el buen vivir individual y social.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Moisés
Según Platón, esto no es solamente una condición necesaria, sino también una condición suficiente. Si un ser humano ha visto, ha estudiado, ha llegado a comprender, después de mucha meditación, y valorando todas las perspectivas, cómo debe ser esa vida buena individual y social, actuará de acuerdo con ello. Que esto sea así se sigue, cree Platón, del hecho de que nadie quiere (o más bien, nadie puede querer) no vivir bien. Intentar destruir el orden determinado por el buen vivir individual y social solamente puede llevar al enfrentamiento, al caos, a la miseria y a la infelicidad.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema

Por tanto, sólo es por ignorancia por lo que el ser humano actúa contra este orden; es sólo por ignorancia por lo que el ser humano actúa mal. En consecuencia, dedicaremos todos nuestros esfuerzos, y a nuestros individuos más capacitados, para estudiar con la mayor profundidad posible y en diálogo con otros el mejor sistema de vida individual y social; de tal forma que la felicidad individual y la felicidad colectiva sean la misma cosa. En el fondo, se presupone el hecho de que el hombre “es por naturaleza un animal social", y, por tanto, sólo en sociedad el individuo puede vivir bien y ser feliz.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
b) Se hace así especialmente necesario el correcto análisis de la naturaleza humana.
El sistema filosófico dualista de Platón se manifiesta coherentemente en lo ontológico, en lo epistemológico y también en lo antropológico. Así tenemos que en el ser humano existen dos partes claramente diferenciadas:
- El cuerpo, que pertenece al mundo físico, es de naturaleza material, mortal e imperfecto, y por si mismo inanimado. El cuerpo (soma /sema) es como una tumba, como una cárcel para el alma, que se encuentra prisionera. El cuerpo arrastra al hombre hacia el mundo físico sensible.
-El alma es inmortal, simple y fuente de vida; es de naturaleza espiritual y fuente del verdadero conocimiento pues pertenece al mundo de las ideas mientras no está encarnada; pudiendo hacer así de mediadora entre ambos mundos. El alma, que es inmortal, ya existía anteriormente, pero se ha encarnado, es decir, se ha quedado atrapada en un cuerpo. Así pues, mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse de la contaminación que implican las ligaduras al cuerpo, prepararse para la contemplación de las ideas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Chema
Aquí Platón toma la teoría pitagórica de la transmigración de las almas. Esta naturaleza del alma, perteneciente al mundo de las ideas, nos permite comprender cómo el conocimiento es recordar lo que el alma ya sabía por haber vivido en el mundo de las ideas, pero olvidó al encarnarse en el cuerpo (teoría de la anámnesis).
En consecuencia, la unión de cuerpo y alma es accidental, transitoria e, incluso, antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las ideas. Lo que debe hacer el alma mientras permanezca en esta vida unida a un cuerpo es purificarse, prepararse para la contemplación de las ideas; liberarse de las impurezas, de las excrecencias plúmbeas del cuerpo. Y este es un proceso que requiere sabiduría.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
c) Partes o funciones del alma.
Platón habla, a veces, de tres partes del alma y, en cambio, otras veces, habla de tres almas. Con ello quiere referirse al hecho de que el hombre es un ser escindido, conflictivo, en lucha constante, incluso consigo mismo. De nuevo, al referirse a temas tan complicados, le faltan las palabras para expresarlo claramente, y tiene que recurrir a mitos: así habla de almas de oro, plata y bronce; o el mito del auriga donde se nos presenta la lucha entre las tres partes del alma –caballo negro, caballo blanco y auriga-.
Cabe distinguir tres partes del alma:
- El alma racional, situada en la cabeza, es donde reside la razón o cualidad superior del hombre; y su virtud característica es la prudencia.
- El alma irascible, situada en el pecho, tiene como característica la animosidad, el coraje; su virtud es la fortaleza o valentía.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin - Por último, el alma concupiscible, situada en el bajo vientre, es la sede de los apetitos irracionales y los placeres; su virtud correspondiente es la moderación o templanza.

Pedro
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin d) La virtud del ser humano consiste, precisamente, en lograr la armonía entre estas tres partes del alma. En griego la palabra virtud es "areté", de la raíz del verbo "ararisko", que significa "ajustar". ”Virtud" se refiere al perfecto ajustamiento y armonía que Platón pretende ejemplificar con el mito del carro alado: el caballo negro que tira hacia abajo representa el deseo; el caballo blanco que tira hacia arriba representa la nobleza y la fortaleza; el auriga que lleva el carro representa la cabeza, con la razón que debe gobernar la vida humana. Pero los tres son necesarios; lo que se precisa es que funcionan como una unidad, y para ello se necesita la sabiduría racional del auriga que debe gobernar y llevar armónicamente el conjunto de los dos caballos con el carro; y eso es la virtud. Por tanto, no se trata de negar los placeres, sino de gobernarlos sabiamente; y esta es una tarea ardua y difícil.


Chema
[6.- Ética y política]
a) Existe una profunda interconexión entre ética y política no sólo para Platón, sino para todos los griegos del mundo clásico. Ambas son inseparables, pues el ser plenamente hombre implica el ser ciudadano, participar en la política. Por eso consideraban inferiores a los bárbaros, por faltarles esa dimensión política ciudadana.
En cuestiones ético-políticas Platón pretende continuar la labor de su maestro Sócrates frente a los sofistas. Pero, al buscar las definiciones de estos conceptos ético-políticos, les atribuyó el estatuto de ideas (bien, justicia, valor,...) con validez objetiva independiente de las diferentes opiniones, y que son modelos ideales que debemos imitar.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
Los sofistas habían analizado la naturaleza humana tomando como modelo de comportamiento natural a niños y animales; y así habían llegado a la conclusión de que las leyes de la naturaleza nos llevan a la búsqueda del placer y al dominio del más fuerte. Pero, según Platón, los sofistas se habían olvidado del elemento más característico de la naturaleza humana: la razón, que además tiene el rango de ser su facultad suprema. Así la razón debe ser la facultad que gobierna en el ser humano; la virtud en el ser humano individual consistirá en la perfecta ordenación y ajustamiento de esas tres partes del alma bajo la dirección de la parte superior: la razón (esté es el sentido del mito del auriga).
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Pedro
Para Platón b) Teniendo en cuenta la profunda interrelación y el paralelismo entre individuo y sociedad resulta que la justicia en la sociedad consiste en el perfecto ajustamiento y armonía de todos los ciudadanos: cada individuo debe realizar la función que le corresponde bajo el gobierno de la razón por medio de aquellos hombres en los que su alma racional ocupa el lugar dominante: los filósofos.
Así, Platón distingue en la sociedad tres clases de hombres según el tipo de alma que predomina en ellos:
- Los gobernantes-filósofos serán aquellos en los que predomina el alma racional y que, por tanto, poseen la virtud de la sabiduría o prudencia. Su función, entonces, será la de gobernar sabiamente de acuerdo con la razón.
- Los guerreros-guardianes serán aquellos en los que predomina el alma irascible; su virtud característica será la valentía o fortaleza. Su función será la defensa del Estado y el mantenimiento del orden.
- Los artesanos o productores serán aquellos en los que predomina el alma concupiscible; su virtud característica será la moderación o templanza. Su función será la de dedicarse a la producción de bienes y al comercio.
Del mismo modo que la justicia en el individuo consiste en que cada parte del alma realiza la función que le es propia bajo la guía de la razón o alma racional; así la justicia en la ciudad consistirá en que cada clase de individuos realiza la función que le es propia bajo la guía de los gobernantes-filósofos.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
c) El filósofo gobernante será aquel que es capaz de utilizar sabiamente la razón; debe gobernar en la sociedad igual que la razón o la inteligencia debe gobernar en el individuo. La función de estos gobernantes será la de velar por el bien común.
Para asegurar que las dos clases superiores realizan correctamente estas funciones, sin favoritismos, no tendrán bienes propios; ni siquiera mujer e hijos. Vivirán en edificios proporcionados por el Estado, que también les proporcionará el sustento debido; pero no tendrán ninguna propiedad ni riqueza.
Filósofos gobernantes solamente podrán serlo aquellos que han conseguido superar todas las fases de un proceso educativo y selectivo duro y difícil, hasta llegar a la contemplación de la idea del Bien que es la que ilumina y hace comprensible todo lo demás. Esta educación y selección será tanto teórica como práctica: además de los estudios correspondientes, se les irán encomendando distintas funciones de gobierno en las que serán sometidos a prueba para asegurarse de que cuando lleguen al gobierno son personas de integridad moral probada. El conocimiento del Bien, tanto teórico como práctico, será la clave para toda la ordenación moral y política de la ciudad.
CONTROL: CD 1.5. plano principal y fin Bien, los temas del pensamiento de PLATÓN
(comienza el diálogo. Traer algunas intervenciones preparadas. :
(2) ¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI?
PARA LOS CORTES
CONTROL CD 1.5 (sigue) Plano principal y fin.

30 segundos antes de que acabe el tiempo
CONTROL CD 1.6 fondo y va subiendo.


El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Moisés, gracias Chema - Moisés, gracias …………………………………. (locutoras), gracias Mercedes
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: EL TERCER Y ÚLTIMO PROGRAMA SOBRE PLATÓN.: SUS TEXTOS DEL DIÁLOGO LA REPÚBLICA.
CONTROL CD 1.6 Plano principalFeliz fin de semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He observado con curiosidad como para Platón las tres partes del alma representan a su vez a tres de las cuatro virtudes cardinales del cristianismo: Prudencia, Fortaleza y Templanza. Faltaría la Justicia, por la cual ya se preocupa al buscar al Hombre y el Estado JUSTOS.
¿estaremos viendo, gracias a la razón, parte de ese mundo de las ideas que nuestra alma no recuerda?