lunes, 12 de noviembre de 2007

PLATÓN I

PLATÓN i


CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.

pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo


Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)
Sebastián Salgado
Javier Hernández
En la locución………Elena Carrillo…………….. (buenas tardes)
en el control, Mercedes Marco. Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas participando en el blog del programa http//elfilosofoenlahistoria.blogspot.com
CONTROL: CD 2.5 plano principal y pasa a fondo Vamos, ya , a comenzar –continuar- nuestro recorrido por el mundo y el pensamiento de: PLATÓN
Locutora

"Pero antes, como dije al principio,
sucedieron entre los dioses muchas cosas terribles,
según se dice, debido al reinado de la Necesidad,
mas tan pronto como nació este dios,
en virtud del amor a las cosas bellas,
se han originado bienes de toda clase para dioses y hombres.
De esta manera, Fedro,
me parece que Eros, siendo él mismo, en primer lugar,
el más hermoso y el mejor,
es causa luego para los demás de otras cosas semejantes.
Y se me ocurre también expresaros algo en verso,
diciendo que es este el que produce
"la paz entre los hombres,
la calma tranquila en alta mar,
el reposo de los vientos
y el sueño en las inquietudes".
CONTROL: CD 2. (continúa) plano principal y pasa a fondo

Locutora
Él es quien nos vacía de extrañamiento y nos llena de intimidad,
el que hace que se celebren en mutua compañía todas las reuniones
como la presente,
y en las fiestas, en los coros y en los sacrificios resulta nuestro guía;
nos otorga mansedumbre y nos quita aspereza;
dispuesto a dar cordialidad, nunca a dar hostilidad;
es propicio y amable;
contemplado por los sabios, admirado por los dioses;
codiciado por los que no lo poseen,
digna adquisición de los que lo poseen mucho;
padre de la molicie, de la delicadeza, de la voluptuosidad,
de las gracias, del deseo y de la nostalgia;
cuidadoso de los buenos, despreocupado de los malos;
en la fatiga, en el miedo, en la nostalgia,
en la palabra es el mejor piloto, defensor, camarada y salvador;
gloria de todos, dioses y hombres;
el más hermoso y mejor guía,
al que debe seguir en su cortejo todo hombre
cantando bellamente en su honor
y participando en la oda que Eros entona
y con la que encanta la mente de todos los dioses y de todos los hombres".

CONTROL: CD 1.3. plano principal y fin Pedro
Platón no sólo es uno de los grandes filósofos de la historia, sino también un magnífico literato y poeta. Así se atestigua en este "canto al amor",que aparece en su obra "El banquete" (197 b-d), puesto en boca del poeta Agatón. (Por cierto, puedes encontrar muchas similitudes, tanto en el contenido como en el estilo, con la Carta del apóstol San Pablo a los corintios, donde se hace un canto al amor; texto leído muy frecuentemente en las celebraciones de bodas).
CONTROL: CD 1.3. plano principal y fin
Chema
[1.- Platón, el hombre de carne y hueso (427-347 a. C.)].
Platón nació en Atenas, hijo de noble familia, recibió la mejor educación en una ciudad culta como era Atenas. Tenemos noticias de sus dotes literarias y de sus premios en los concursos atléticos durante su juventud; además la tradición le atribuye una belleza y una fortaleza nada comunes. De hecho "Platón" es un apodo que hace referencia a sus anchas espaldas; (pues su verdadero nombre era Aristocles).
CONTROL: CD 1. 3(continúa). plano principal y fin Con estas dotes personales y la influencia y riqueza de su familia pensaba dedicarse a las labores de gobierno político, pero todo esto lo abandonó para dedicarse a la filosofía después de hacerse amigo y discípulo de Sócrates.
Chema
Su infancia y juventud estuvo marcada por la guerra del Peloponeso (431-404) tremenda guerra de desgaste que enfrentó a todo el mundo griego agrupado en dos grandes bloques: uno en torno a la Atenas democrática, a el otro agrupado en torno a la aristocrática Esparta.
Tras la derrota de Atenas se instaura el régimen oligárquico de "los treinta tiranos", del que formaban parte familiares de Platón, pero sólo trajo más injusticias, desmanes y sufrimientos. Se reinstaura la democracia un año después y parece que las cosas discurren con mayor serenidad, pero en el año 399 se produce la condena de Sócrates.
CONTROL: CD 1.3 (continúa). plano principal y fin Pedro
Platón totalmente desesperanzado de la política activa, se va a dedicar a la filosofía, viajando por diversos lugares del mundo, especialmente por el sur de Italia y Sicilia, donde se familiariza con la filosofía pitagórica y entra en contacto con el tirano Dionisio de Siracusa. En el 387 se instala en Atenas donde funda su escuela, "la Academia" para dedicarse a la política radical de la educación de los jóvenes. Esta vendría a ser la primera universidad del mundo, donde se presta atención a todos los saberes, pero especialmente a la ciencia más desarrollada en aquel momento: las matemáticas; de hecho en el frente de la Academia había una inscripción que decía: "Que no entre nadie que no sepa geometría".
CONTROL: CD 1. (continúa). plano principal y fin

Su compromiso con la práctica le va a llevar a hacer todavía dos viajes más a Sicilia, para intentar poner en práctica sus ideas filosóficas aprovechando sus contactos con la dinastía gobernante; pero sus intentos se saldan con sendos fracasos.
CONTROL: CD 1.3 (continúa). plano principal y fin

Chema
[2.- Obra]
El género literario utilizado por Platón para expresar sus ideas fue el diálogo, porque permite recoger mejor el movimiento dialéctico de las ideas, las diversas posibilidades. Incluso es muy frecuente el recurso a mitos, metáforas o alegorías cuando tiene que tratar temas especialmente complicados.
En el fondo está la idea de que, a veces, las palabras, lo puramente racional no es suficiente, y entonces se trata de sugerir mediante los mitos. Así lo dice claramente en el texto de "El Fedro" donde dice que él no puede decir lo que es el alma pero puede intentar decir a qué se parece por medio de un mito. Resulta totalmente esclarecedor su definición del pensamiento como "un diálogo del alma consigo misma".
CONTROL: CD 1.3 (continúa). plano principal y fin Pedro
En estos diálogos el protagonista suele ser Sócrates, que habla con las principales personalidades del mundo cultural de su época. Suponen una búsqueda de la verdad por medio del contraste entre las diferentes ideas expuestas por los distintos personajes. Este género del diálogo tiene la influencia de los sofistas y de Sócrates en la línea de ser una constante crítica y replanteamiento de ideas; así, incluso, replantea hasta su propia teoría de las ideas. Esta teoría se considera lo más específico de su pensamiento.
Pero la diferencia fundamental entre los sofistas y Sócrates-Platón está en que los sofistas se quedan en la pluralidad de opiniones –esto conduce al relativismo y al escepticismo-; pero Sócrates-Platón no se resignan, y buscan la verdad, la definición, las ideas de las cosas.
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Locutora
“Soy de aquellos que aceptan gustosamente
que se les refute, si no dicen la verdad,
y de los que refutan con gusto a su interlocutor, si yerra;
pero que prefieren ser refutados a refutar a otro,
pues pienso que lo primero es un bien mayor,
por cuanto vale más librarse del peor de los males
que librar a otro;
porque creo que no existe mal tan grave
como una opinión errónea sobre el tema que ahora discutimos.
Por lo tanto, si dices que también tú eres así, continuemos;
pero si crees que conviene dejar la conversación, dejémosla ya
y pongámosle fin”. [(Gorg., 458 a-b)].
CONTROL: CD 1.4 plano principal y fin Chema
Las obras que se conservan de Platón se suelen clasificar según la etapa de su vida en que la escribió.
- diálogos de juventud: Apología de Sócrates, Critón, Protágoras, Gorgias, Menón, Hipias.
- diálogos de madurez: República, Fedón, Fedro y Banquete.
- diálogos críticos: Parménides, Teeteto, Sofista y Político.
- últimos diálogos: Timeo y Leyes.
Resulta significativo para comprender el interés fundamental de su pensamiento el que sus dos obras más extensas República y Leyes, además de El político estén dedicadas a la cuestión política.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin

Pedro
[3.- Introducción a su pensamiento.]
En primer lugar, sería conveniente tener presente que el simple hecho de intentar sistematizar el pensamiento de Platón es traicionarle; así lo dejó dicho claramente:
CONTROL: CD 2. plano principal y fin Locutora
“Lo que sí puedo decir
acerca de todos los escritores pasados o futuros
que afirman estar enterados de aquello que constituye
el objeto de mis esfuerzos,
bien por haberlo aprendido de mi o de otros,
o por haberlo descubierto por sí mismos, es lo siguiente:
Es imposible, en mi opinión, que ellos tengan
ningún conocimiento sólido de la materia.
Desde luego una obra mía referente a estas cuestiones
ni existe ni existirá jamás;
no se puede, en efecto, reducirlas a expresión,
como sucede con otras ramas del saber,…
Si yo creyera que eran susceptibles
de ser expresadas satisfactoriamente por el lenguaje escrito u oral
con destino a las masas
¿a qué empresa más noble hubiera podido dedicar mi vida
que a escribir algo que representaría
un máximo servicio para la humanidad
y a sacar a luz para el universal conocimiento
la naturaleza de las cosas?”. (Carta VII, 341 c-e).
CONTROL: CD 1.4. plano principal y fin

Chema
Su preocupación fundamental es que el hombre pueda vivir bien, tanto individualmente como en sociedad; pues en el mundo griego el hombre era necesariamente social; por tanto, la buena vida individual y social son indisociables.
Y para poder vivir bien es necesario saber: saber qué son las cosas. Por eso continúa las investigaciones de su maestro Sócrates, que buscaba las definiciones de las cosas, pero Platón va a dar un paso más allá de las definiciones y va a buscar las ideas.
Platón va a mantenerse fiel al espíritu de su querido maestro Sócrates durante toda la vida, y por tanto va a mantener su convicción de que "el que sabe es bueno y, por tanto, actuará bien". Así la búsqueda de la sabiduría se identifica con la búsqueda de la buena vida, del vivir bien, de la felicidad y de la justicia.
CONTROL: CD 1.4 (continuación). plano principal y fin Pedro
Por convicción personal y por educación Platón es un político. Por eso durante su juventud pensó dedicarse a la política en su faceta de actividad de gobierno, pero tras su experiencia de los desmanes cometidos, tanto por la democracia como por la oligarquía (los treinta tiranos), y, sobre todo, tras la injusta condena de su maestro Sócrates, a quien él consideraba el hombre más justo de su tiempo, decide abandonar definitivamente la política en su faceta de lucha por el poder.
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Entonces se pasó a la política radical de la educación: formar jóvenes capaces de construir una sociedad más justa. De ahí el pensamiento repetido en distintos lugares de su obra:
Locutora
“Y terminé por adquirir el convencimiento,
con respecto a todos los Estados actuales,
de que están, sin excepción, mal gobernados;
en efecto, lo referente a su legislación no tiene remedio
sin una extraordinaria reforma,
acompañada además de suerte para implantarla.
Y me vi obligado reconocer,
en alabanza de la verdadera filosofía,
que de ella depende el obtener una visión
perfecta y total de lo que es justo,
tanto en el terreno político como en el privado,
y que no cesará en sus males el género humano
hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos
ocupen los cargos públicos,
o bien los que ejercen el poder en los Estados
lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos
en el auténtico sentido de la palabra”.[ (Carta VII, 326 a-b )].

CONTROL: CD 1.4. plano principal y fin Chema
Así, la educación, entendida como política radical, debe consistir en la formación de todos los ciudadanos para sacar lo mejor de cada uno y hacerlos mejores; y además la educación será, al mismo tiempo, la mejor manera de situar a cada cual en el lugar para el que está más capacitado y donde más útil resulta a la sociedad (A esto algunos, hoy, lo llamarían selección elitista y clasista, también dirigismo o totalitarismo).
Es decir, la educación será la encargada de ajustar perfectamente el orden individual con el social.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin

Pedro
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pero esto no significa que Platón se convirtiese simplemente en un teórico; para él la práctica, el compromiso con la realidad fue fundamental durante toda su vida, y así puede probarse no sólo por las repetidas afirmaciones que hace de ello a lo largo de su obra, sino también por su actuación práctica, con sus viajes a Sicilia, donde arriesgó su vida por intentar llevar a la práctica sus ideas políticas en la ciudad de Siracusa gobernada por el tirano Dioniso.
Chema
Planteadas así las cosas tenemos que el centro de atención de la filosofía de Platón es el ser humano (antropología) que, para vivir bien, tiene que saber cómo actuar tanto a nivel individual (ética), como a nivel social (política). Pero el ser humano vive en el mundo, en la realidad, es un ser más entre el resto de las cosas que existen y, por tanto, es necesario un adecuado conocimiento de la realidad, de las cosas en medio de las cuales el hombre es (metafísica u ontología).
Pero, a la vez, se plantea el problema de cómo el ser humano conoce el mundo, la realidad (teoría del conocimiento o epistemología).
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pedro
El saber filosófico pretende ser un saber global y coherente que tenga en cuenta la totalidad; por tanto, antropología, ontología y epistemología están profundamente interrelacionadas, debe haber una organización coherente. A Platón le interesa fundamentalmente el ser humano, su actuación ética y política, armonizar su actuación individual dentro de la polis o sociedad; pero, entonces, esto nos remite, necesariamente, a una epistemología, a una ontología y a una antropología.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin

Chema

El mito de "El anillo de Giges", (que Platón nos cuenta en "La República", al comienzo del libro II) sirve para entender bien cual es el objeto último del pensamiento de Platón. El problema fundamental que allí se plantea es:¿ lo realmente importante es "ser justo" o "aparentar ser justo"?; queda así planteado el problema entre la apariencia y el ser o esencia.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pedro
Giges encontró un anillo que le permitía hacerse invisible, y así podía hacer lo que le viniese en gana con total impunidad. Platón, a través de su personaje Sócrates plantea que "si existiesen dos anillos de esta especie, y se diesen uno a un hombre de bien y otro a uno malo, [...] ambos tenderían al mismo fin, y nada probaría mejor que ninguno es justo por voluntad sino por necesidad".
El hombre justo se hace injusto tan pronto como cree poder hacerlo impunemente; lo importante entonces no es ser justo sino aparentar ser justo. "Y así los partidarios de la injusticia concluirán de aquí que todo hombre cree en el fondo de su alma, y con razón, que [la injusticia] es más ventajosa que la justicia; [...].
Sin embargo todos harían en público el elogio de su virtud [de la justicia], pero con intención de engañarse mutuamente y por el temor de experimentar ellos mismos alguna injusticia".

CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Chema
Para que el asunto resulte más claro se plantea la comparación entre un hombre totalmente malo e injusto, pero que sabe mantener la apariencia de justicia; frente a un hombre totalmente bueno "más ansioso de ser bueno que de parecerlo". El resultado será que el hombre justo "será azotado, atormentado, encadenado, se le quemarán los ojos y, en fin, después de haberle hecho sufrir toda clase de males, se le crucificará, y por este medio se le hará comprender que no hay que cuidar de ser justo y sí sólo de parecerlo".
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pedro
CONTROL: CD 1.2 plano principal y fin Todo el esfuerzo intelectual de Platón en ésta, su obra fundamental, y en el conjunto de su obra, se va centrar en refutar esta opinión sofística; lo cual sólo será posible si realmente existe "la Justicia", la justicia verdadera, una única justicia, que nosotros podemos conocer realmente por medio de la razón, frente a sus múltiples apariencias con sus correspondientes opiniones.


Bien, ¿Qué os parece la figura de PLATÓN?
(comienza el diálogo. Traer algunas intervenciones preparadas. Temas que se me ocurren:
(2) ¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI?
Para los cortes
CONTROL CD 1.2 (sigue) Plano principal y fin.

Cuando falten 30 segundos para acabar el tiempo
CONTROL CD 1.9 fondo





El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Chema - Moisés, gracias …………………………………. (locutoras), gracias Mercedes – Marisa.
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: SEGUNDO PROGRAMA DE PLATÓN.

Feliz fin de semana.
CONTROL CD 1.9 Plano principal

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe!! Como veo que aquí nadie pone preguntas y estás un poco aburrido en los recreos. Ahí va una pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida, si lo tiene?
Espero una contestación pronto. Sigue así! Un saludo.

Pedro-José Herráiz dijo...

Ya te contest� pero veo que no ha salido el comentario.
Te dec�a que el sentido de la vida es algo que uno tiene que descubrir. Te vale lo que veas en los dem�s, pero nadie lo puede hacer por ti, por eso te preguntas si lo tiene.
Una pregunta m�a: �Cu�l te parece que ser�a para Plat�n el sentido de la vida, seg�n lo que vas leyendo?
Un abrazo. �nimo y ensaya una respuesta.

Anónimo dijo...

¿Habrá alguna entrada sobre Pitágoras y los Pitagóricos?. Siempre me ha fascinado la crisis que suposo para ellos el descubrimiento de los números irracionales cuando precisamente intentaban racionalizar numéricamente el mundo y en qué situación estaba esa escuela (¿o religión?) cuando Arquímedes cuadró el círculo formulando su famosa constante a la que hoy llamamos PI. Todas estas disquisiciones vienen porque, para mi, lo maravilloso del conocimiento no son los datos, si no su relación entre ellos.

Anónimo dijo...

¿Realmente Platón pensaba que no existe el hombre justo moralmente o refleja la actitud de la sociedad en la que vive? Porque si recelaba de que el ser humano pudiera interiorizar o cultivar esa justicia hasta que ésta formara parte de su persona de manera inherente, por qué gastar esfuerzos en formar a jóvenes en esa justicia si en cuanto tuvieran el poder o la posibilidad de ser injustos lo harían (total, si no les pillan........). ¿Tanto le costaba a Platón ser justo?
Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Para Platón el sentido de la vida sería conocer las cosas para actuar correctamente. Así se tendría una buena vida y se sería feliz. Estoy de acuerdo con Platón, pero es conveniente que sepamos la verdad acerca de todas las cosas?, ¿ No es mejor a veces ignorar la verdad? Un saludo.

Pedro-José Herráiz dijo...

Bienvenidos todos al blog.
Primero, me alegro mucho de que pueda ser vehículo para que os planteeis vuestras preguntas. Confío que los sucesivos programas de EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA os den pistas.
Auinque yo me encargue de mantener el blog y añadir las entradas espero que no me toméis como el contestador oficial. Vosotros mismos podéis hacerlo.
Esta semana que empieza vamos a colgar el SEGUNDO PROGRAMA DE PLATÓN. A ver si os sirve.
En la web de EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA tendréis a partir de mañana la grabación del primer programa y os la podréis descargar.

Pasando a vuestros comentarios: ¿merece la pena una vida sin buscar la verdad? Puede que al final nos sobrepase, pero en el camino habremos hecho grandes amigos.
Pero: ¿nos pueden obligar políticamente a ello? La sociedad siempre nos va a exigir por lo que nos da. Si somos "esencialmente dependientes" ¿qué significa realmente hablar de independencia, autonomía o emancipación?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Ser autónomo no es lo mismo que actuar siguiendo tu conciencia? ¿No debemos a lo largo de nuestra vida ir abandonando la heteronomía para conquistar la autonomía?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para 26-nov-2007 15:08:00

Es verdad que en ese sentido nuestra vida es un constante trabajar para actuar en conciencia, y por eso también un constante trabajar para formar nuestra conciencia. Para eso tenemos que atender a lo que somos y a lo que es la realidad que nos rodea.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! He estado buscando información sobre la película de farenheit. ¿ Se podría decir que existe una relación entre el cuadro de Magritte y las fotografías de la película? (las fotos de la parte de a trás, espalda...)Lo que pasa que no logro entender ese significado con respecto a la película
Un abrazo