sábado, 7 de junio de 2008

MARX

ÁQUÍ TENÉIS EL GUIÓN DEL PROGRAMA DE MARX, EN TANTO NO SE PUEDA COLGAR EN LA PÁGINA WEB.

MARX
CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.

pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a lo largo de la historia.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y fin


Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)

En la locución…Irene García (alumna de 2º de Bachillerato del I.E.S. La Merced, ganadora de la 3ª Olimpiada Filosófica de Castilla y León.. (buenas tardes)
en el control, Mercedes Marco. Les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna.
Sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas en el blog del programa http://elfilosofoenlahistoria.blogspot.com/.
Vamos, ya , a comenzar –continuar- nuestro recorrido por el mundo y el pensamiento de: KARL MARX
CONTROL: CD 2 plano principal y pasa a fondo
Locutora
CONTROL: CD 1.2 plano principal y fin “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma”
Moisés
Así comienza el Manifiesto Comunista, una de las obras clave del pensamiento político Occidental y a la vez, una de las obras fundamentales de nuestro autor: Karl Heinrich Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, 1883), filósofo, politólogo, político, periodista y economista. Muchas facetas intelectuales reunidas en una de las personalidades más controvertidas del siglo XIX cuya estela se ha mantenido, al menos en lo político, hasta apenas 2 décadas. Pero, ¿quién era Marx? ¿qué tiene que ver la filosofía, tan afincada siempre en la especulación y en la teoría con la práctica política? ¿qué relación existe entre Marx y el marxismo? ¿acertó Marx en sus previsiones? Y si no lo hizo. ¿sirve de algo estudiar hoy a quien ya ha recibido su veredicto de parte de la historia?
Y de todas estas preguntas, una reflexión: las ideas tienen valor en sí mismas, aunque sus realizaciones prácticas siempre sean parciales, injustas, desalentadoras e incluso incoherentes.
CONTROL: CD 2 plano principal y pasa a fondo

Locutora
“Hasta ahora los filósofos se han encargado de interpretar el mundo, es hora de transformarlo”
CONTROL: CD 1.2 plano principal y fin

Chema
Si tuviéramos que quedarnos con un testamento intelectual, con un legado de Marx, sería este: la convicción de que el valor del pensamiento reside en su capacidad para revolucionar y transformar la realidad. Las grandes ideas han movido y seguirán moviendo el mundo. Filosofía sí, dirá Marx, pero una filosofía hecha para el hombre, en concreto para la libertad del hombre. O lo que es lo mismo: una filosofía que se moje en el fango en el que se desenvuelve lo humano, que transforme la tragedia de la esclavitud que vive la humanidad. Un pensamiento cuya verdad tenga consecuencias prácticas evidentes: la libertad.
Fíjate en algo, que venimos insistiendo desde Platón: la búsqueda de la verdad hace al hombre libre; por eso la esclavitud de quien solo ve sombras se rompe cuando el prisionero decide emprender el duro y ascendente camino de la dialéctica. Pues bien, de nuevo ahora, la verdad, la búsqueda de la verdad, el compromiso con la verdad, exige a la filosofía una radicalidad inaudita: la radicalidad de un pensamiento que tiene que acceder a la base, a la raíz, de ahí lo de radical, a la raíz de la gran cuestión humana: la falta de libertad motivada por la falta de igualdad. Como si la libertad y la igualdad proclamadas por la Revolución Francesa y que Kant había visto como la expresión de una historia que camina hacia el objetivo de desarrollar las posibilidades racionales al máximo; como si esa libertad e igualdad exigieran algo más que proclamaciones solemnes de derechos; como si la libertad y la igualdad exigieran un compromiso concreto con lo material, con la realidad que los hombres, en este caso del s. XIX estaban viviendo.
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Pedro
¿Qué había traído la Revolución Industrial? ¿Es verdad que el progreso siempre implica progreso, o se nos escapa que a veces el progreso presupone un retroceso? Estudios sociales contemporáneos a Marx ya se dan cuenta de que la Revolución Industrial ha generado mucho bienestar para unos pocos pero un gran malestar en cientos de miles de trabajadores sometidos a un proceso económico que trata a todo, y por tanto a ellos también, como mercancías. Beneficio, capital, dinero… ¿y el hombre qué? ¿y el trabajador qué? Marx sabe bien que el trabajo transforma la naturaleza y hace al hombre, constituye la esencia del hombre. Pero, un trabajo deshumanizado, ¿no devolverá al hombre al ámbito de la bestialidad del que salió? De esta manera, el trabajo que hace al hombre, lo deshace; el trabajo que era la esencia humana, en tales condiciones, lo deforma. El compromiso de la filosofía con el hombre, es el compromiso de la filosofía en primer lugar con el descubrimiento de cuál es el origen de esa esclavitud humana en el trabajo, y en segundo lugar, es el compromiso con el descubrimiento de los fundamentos del capitalismo ¿para analizarlos? Sí, porque sólo así pueden destruirse…
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin
Chema
Marx pertenece filosóficamente a una generación de intelectuales de izquierdas que leen al filósofo alemán Hegel con una intencionalidad política muy acentuada. ¿Qué había dicho Hegel? En primer lugar, que la realidad no es estática, que es dinámica y que sólo puede ser entendida dialécticamente, es decir, suponiendo que cada proceso tiene su contradicción y que tal proceso y tal contradicción no se anulan sino que provocan un momento nuevo en el que las contradicciones son superadas aunque asumidas. Es decir, la lucha entre contrarios no tiene vencedor, sino una situación integradora de ambos, que a su vez es el punto de partida de un proceso similar que vuelve a tener su negación y su momento de integración y superación, y así continuamente. Recuerda: Tesis, antítesis y síntesis. Es la dialéctica, el continuo devenir de la realidad y de la razón…
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin Por eso, dirá Hegel, que en la última etapa del despliegue del proceso dialéctico se habrá acabado para siempre la filosofía. Porque esta no puede ir más allá, porque se han desecho los tradicionales problemas de la filosofía, ¿Recuerdas?: qué es lo que hay y cómo lo podemos conocer. Y es que, como sentenciará el propio Hegel: “todo lo real es racional y todo lo racional es real”

Moisés
Aunque sea muy por encima nos hemos acercado a Hegel. Pues bien, Marx asume el método dialéctico, es decir, el método que explica el avance de la historia y de la razón por medio de contradicciones, pero con una salvedad: la dialéctica no lo es de la idea, o mejor dicho la dialéctica de las ideas o de la razón no es la base, la raíz del proceso dialéctico. La base de la dialéctica es la materia. Donde Hegel puso idea, Marx pone materia, Marx pone trabajo. Y es que en Marx, la materia es el trabajo, el proceso por el cual el hombre transforma la naturaleza y se hace así mismo. El trabajo por el cual el hombre se sabe permanentemente ligado a la naturaleza y a la vez distinta de ella ya que el modo de trabajar propiamente humano le distingue del estado bestial de los demás seres animales. El trabajo, la producción, aparece como un fenómeno previo a la conciencia, como un fenómeno previo a la razón. Y por eso dice nuestro texto: No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Esto lo sabemos por el famoso: antes vivir que filosofar, y también por la propia antropogénesis: primero homo faber, después homo sapiens.
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin Pedro
Para Marx es evidente que una filosofía que va a la raíz, es la filosofía que atiende a ese ámbito previo a la razón que es la producción, es la filosofía que atiende al trabajo, a la materia que, según le parece es de donde van a provenir las grandes causas de la falta de libertad y de igualdad entre los seres humanos. Y es que, dice, “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general”. Si la filosofía quiere transformar el mundo, ya sabemos a dónde tiene que acceder, qué es lo que ha de contribuir a cambiar…
Muy bien, en vez de idea, materia; Materialismo dialéctico. Pero ¿por qué dialéctico? ¿Qué tienen que ver las contradicciones con el trabajo? Muy fácil, escucha:
CONTROL: CD 2 plano principal y pasa a fondo

Locutora
El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales”.
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Moisés
Es decir, el trabajo genera, por su propia dinámica unas relaciones sociales, pero unas relaciones desequilibradas y desiguales que se han ido sucediendo entre los hombres: unos tienen la propiedad y otros trabajan para quienes son propietarios. Este desequilibrio es lo que genera distintas relaciones de producción, es decir, distintas perspectivas ante el proceso productivo, unos son los que trabajan y otros los que reciben el beneficio de su, repetimos, de su propiedad. Amo/esclavo en la antigüedad, Campesino/señor en la Edad Media, Oficial/Maestro en el Renacimiento y Burgués/proletario en la actualidad. Estas son, como acabamos de leer, las distintas relaciones de producción que se originan en las distintas fases. Fases productivas que explica más adelante, en el mismo texto:

Locutora
“A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal , y el moderno burgués”
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Pedro
Ahora bien, ¿es natural, es normal, que unos tengan la propiedad y otros trabajen para ellos? La respuesta de Marx es evidente: No. De hecho, la gran esclavitud del hombre, o como dirá nuestro autor, la gran alienación humana proviene precisamente de este proceso productivo deformado. De este proceso productivo que impide al trabajo obtener su recompensa. De este proceso productivo que crea distintas clases sociales. De este proceso productivo que en vez de contribuir a humanizar al hombre lo deshumaniza, lo hace otro, lo enajena, lo convierte en mercancía. Si el trabajo se queda sin su objetivo, el hombre tendrá que trabajar para no dejar de ser, con la paradoja de que precisamente trabajando está dejando de ser hombre.
CONTROL: CD 2 plano principal y pasa a fondo Alienación, deshumanización y oposición y lucha de las clases oprimidas contra las clases propietarias y explotadoras. Oposición y lucha, recuerda: dialéctica, que provoca el avance de la historia. Todas las etapas históricas tienen en su base dos clases antagónicamente enfrentadas que dialécticamente han ido provocando la aparición de otras nuevas y así sucesivamente. Escucha esta idea en el texto:


Locutora
“Al llegar una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las: relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de- desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social”
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Chema
Pero si la Historia es la historia de una lucha, el fin de la Historia será la historia de la paz, y por tanto la desaparición de las clases sociales, y por tanto la desaparición del fundamento de las clases sociales: la propiedad privada. A ese compromiso está llamada la filosofía.
El materialismo dialéctico nos invita a pensar lo básico en el hombre, la materia, el trabajo… que transportado al acontecer histórico es un materialismo que explica cómo el trabajo genera clases sociales cuya oposición hace avanzar la historia… Pero la historia también está plagada de instituciones, de ideologías, de religiones, de políticas, de sistemas racionales… ¿Qué papel tienen? Y ahí va la originalidad de Marx: tienen el papel de ser representantes, de ser mero reflejo, de ser consecuencias de este ámbito profundo y radical del que depende lo humano: del ámbito económico. Este nivel, el del trabajo, el de lo material, el de lo económico en el que se dan las auténticas desigualdades generadas por la propiedad privada, es el nivel de la infraestructura. Por encima, si vale la expresión, como santificando tales desigualdades, como otorgándoles carta de ciudadanía, la superestructura. Así lo explica el texto:
CONTROL: CD 2 plano principal y pasa a fondo

Locutora
“El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social”.
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Moisés
Fíjate, podemos reescribir la tesis XI sobre Feuerbach con la que comenzábamos el programa: Hasta ahora la filosofía ha sido un producto superestructural, es necesario que sirva para transformar la infraestructura en la que se dan los verdaderos fundamentos de la desigualdad humana que incapacitan al hombre a ser libre. Y un paso más, el paso que viene dado por la situación actual en la que se desenvuelve el pensamiento de Marx: las desigualdades han llegado en este momento de la historia a su punto álgido, la desigualdad entre burgueses y proletarios. Tanta es la desigualdad porque tan concentrada está la propiedad privada, que la lucha de clases actual no podrá traer más que la desaparición definitiva de las mismas. Las máximas contradicciones son a la vez las condiciones de posibilidad máximas de solución de la desigualdad. Fíjate cómo lo expresa Marx:
CONTROL: CD 2 plano principal y pasa a fondo

Locutora
“Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual sino de un antagonismo que proviene, de las condiciones sociales de vida de los, individuos. Pero las, fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto la prehistoria de la sociedad humana”
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Pedro
Pero, expliquemos mejor este párrafo: ¿Qué ha pasado en la actualidad? ¿Por qué el capitalismo nos aproxima al final de la historia? Marx, que estudia durante largos años, los últimos de su vida, los fundamentos de la economía política descubre que:
- El capitalismo esconde una carta en su manga: la carta que explica la conexión entre su proceder y la alienación máxima a la que está sometido el hombre. Veamos: el capitalismo vive sólo de la dinámica del beneficio. Y su estrategia ha consistido en demostrar lo natural, lo sano de tal búsqueda. Pero tal objetivo es ilícito e inhumano. ¿De dónde saca el beneficio el capital? De aquello que pertenece al obrero, al proletario y que el capitalista se queda. Desde Adam Smith se sabe que un producto vale por la cantidad de trabajo incluida en él. El trabajo se convierte en un valor de uso cuyo valor de cambio remite al salario, o lo que es lo mismo, a la cantidad que el propietario paga al trabajador por las horas empleadas. ¿Y la cantidad de trabajo incluida en el objeto? ¿Cómo se puede privar al trabajador del objeto de su trabajo? O lo que es lo mismo, es inherente a la dinámica del capitalismo la alienación del trabajador económicamente llamada plusvalía. Ya no es sólo que el capitalista tenga como suya una propiedad que no le pertenece, sino que ¡¡¡él mismo se arrogue la capacidad de quitar al hombre lo que la naturaleza le dio: la posibilidad de vivir del fruto de su trabajo!!!
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Chema
Ahora bien, el capitalismo quiere más y más beneficios, pero ello choca con algo: la resistencia física del trabajador. Verás qué deducción más sencilla propone Marx: la dinámica capitalista lleva cada vez más a que unos pocos lo tengan todo, es decir, a que la propiedad se concentre en pocas manos. Este proceso de proletarización creciente por la cual los pequeños burgueses tienen que irse haciendo proletarios es una muestra de ese ‘más y más beneficios’ que busca el capitalismo. Pero cuando ya nadie más puede ser proletario, ¿de dónde saldrán los beneficios? De hacer que los trabajadores produzcan más por menos. Y esto choca con la capacidad de aguante que tiene el trabajador. ¿Fracaso del capitalismo? Es evidente para Marx, la historia misma camina hacia ese fin, hacia una nueva historia que hará que todas las luchas anteriores no sean sino, como recuerda el texto, la prehistoria de la humanidad.
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Moisés
Llegará…¿entonces para qué hace falta la Revolución? ¿por qué tiene el proletario que tomar conciencia de clase y luchar para derrocar a la clase dominante? Para aminorar los dolores del parto, para adelantar esa marcha irrevocable de la historia, para acelerar la llegada de esa nueva Historia. A sabiendas de que Marx toma de Hegel que “la verdad sólo llega cuando el tiempo ha llegado” Y es precisamente ahora, el momento de mayor contradicción, el que tiene la responsabilidad histórica de dar a luz esa verdad que traiga la libertad al hombre. Pero para ello, una etapa intermedia: la dictadura del proletariado, etapa en que la propiedad privada pasaría a manos del Estado como etapa previa a la sociedad sin clases. Y aquí, la búsqueda de libertad sucumbe a las mayores dictaduras. Este es, mejor dicho, este fue el error del marxismo: leer a Marx como si de un recetario se tratara. Creer que la historia es algo distinto a lo que los hombres hacen con ella. Querer plasmar la radicalidad de las ideas en la praxis lo más pronto posible. Convertir la utopía del mundo mejor en la antiutopía del peor de los mundos posibles. La degradación de una política que olvida que el objetivo es solo, siempre y ante todo, el hombre.
CONTROL: CD 1.2-4 plano principal y fin

Pedro
Pero hay un legado de Marx, todavía hoy vigente, todavía hoy pensable:
- Que no hay teoría, sin atender a la praxis, a las circunstancias históricas donde se hacen verdad los principios ideales.
Que no hay filosofía si esta no nace y vuelve al problema del hombre, de las esclavitudes y de la falta de libertad. Que la filosofía tiene una vocación humanística imborrable.
- Que no hay economía si ésta no lo es desde un progreso responsable que haga a los hombres más libres porque son más iguales
- Que no hay utopía cuando se traicionan las ideas, cuando no se mantienen las ideas en el ámbito de lo regulativo, en el ámbito de aquello a lo que tenemos que lograr ajustarnos
- Que a pesar de que nunca lleguemos al logro perfecto del ideal, es necesario caminar en un sentido y no en el contrario.
CONTROL CD 1. 6 Plano principal y pasa a fondo

Pedro
Los temas que podemos comentar al hilo de lo que hemos escuchado:
- La relación entre las ideas y su puesta en práctica.
- La realidad humana como una tarea en la que nos va la vida, y al revés.
- Los peligros de pensar en “el hombre” y olvidarse de los seres humanos.
- La verdad humana: los ámbitos de la libertad y la igualdad.
Para los cortes
CONTROL CD 1. 6 (sigue) Plano principal y fin.

Cuando se acabe el tiempo
CUANDO FALTEN 30 SEGUNDOS PARA ACABAR
CONTROL CD 1. 7 fondo y subiendo


El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Moisés, gracias Chema , gracias …………………………………. (locutoras), gracias Mercedes – .
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: FRIEDRICH NIETZSCHE

Feliz fin de semana.
CONTROL CD 1. 7 Plano principal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as surprising.
The clarity for your post is simply excellent
and i could suppose you are knowledgeable in this subject. Fine with your permission allow me to snatch your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
Thanks 1,000,000 and please keep up the enjoyable work.


Also visit my webpage click here

Anónimo dijo...

Johnston laser treatment rosacea

My web-site ... laser treatment rosacea Lincolnwood