jueves, 25 de octubre de 2007

programa presentación

CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.

pedro
Muy buenas tardes, soy Pedro Herráiz. Comenzamos hoy un nuevo espacio que nos llevará a un recorrido por los grandes monumentos del pensamiento de nuestra civilización: Comenzamos el filósofo en la historia.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo

Cada viernes lectivo a esta hora tendremos una cita con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia, reunidas en torno a una selección de diez autores que han marcado la marcha del pensamiento: desde la antigüedad hasta el siglo XX. Diez filósofos que han configurado el pensamiento de nuestro mundo, en el que vivimos hoy; diez filósofos que nos han descubierto las vueltas de nuestro propio pensamiento. Da el salto a la filosofía.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y fin

Da el salto a la filosofía. Te preguntas: ¿y para qué me sirve la filosofía? Siempre la misma pregunta: ¿para qué me sirve el “deseo de saber”-que eso es la filosofía? La respuesta en realidad es muy sencilla: el deseo de saber me sirve para ser libre, y esto te importa, porque tú quieres ser libre. Esconder la cabeza en la ignorancia no nos sirve para vivir. La verdad, que alcanzamos con el saber, conduce a la libertad. Ya ves, te interesa: da el salto a la filosofía.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y fin

Te acompañaremos para dar gusto a tu deseo de saber con las propuestas de estas diez grandes figuras que han destacado en su deseo de saber.
CONTROL: CD 1.4 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo

PLATÓN: el griego de la antigüedad que hizo real la ascensión al mundo de las ideas.
ARISTÓTELES: su discípulo, que incorporó las ideas en el mundo y en los hombres.
TOMÁS DE AQUINO: el fraile dominico italiano que nos razonó al final de la edad media cómo podemos llegar a conocer al ser eterno y creador: bien, verdad y belleza.
GUILLERMO DE OCKHAM: el inglés valedor de la voluntad omnipotente y de lo pasajero de las cosas concretas.
DESCARTES: el francés que en la inauguración del mundo moderno consiguió ir más allá de la duda para alcanzar la evidencia por el pensamiento.
HUME: el inglés que exprimió las consecuencias de nuestro apego a la experiencia como origen del conocimiento.
KANT: el alemán que perfiló las leyes del progreso racional de la humanidad.
MARX: el alemán que señaló las condiciones materiales de la vida social humana.
NIETZSCHE: el alemán que marcó la decadencia del hombre y apuntó su destino de superación.
ORTEGA: el español que en el siglo XX cosió en los humanos la razón a la vida como tarea en la que nos producimos a nosotros mismos.
CONTROL: CD 1.4 PLANO PRINCIPAL y fin

Pedro
Para guiarnos en este recorrido contaremos en las distintas sesiones con
Alfredo Marcos
Sixto Castro, (buenas tardes, Sixto)
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)

En la locución…………………………………………….. (buenas tardes)
en el control, Mercedes Marco. Marisa Merino
Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
CONTROL: CD 1.4 PLANO PRINCIPAL y fin

Vamos, ya , a comenzar hoy, situando en la historia a la primera de nuestras figuras del pensamiento, PLATÓN, que no surgió de la nada, sino que durante años fue alumno de SÓCRATES –el hombre más bueno, más justo y más sabio según el mismo Platón- con quien finalizábamos el curso pasado nuestra serie de EL FILÓSOFO EN SU RINCÓN. Pero la cosa había comenzado con TALES:
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Locutora
La mayor parte de los primeros que filosofaron,
no consideraron los principios de todas las cosas,
sino bajo el punto de vista de la materia.
Aquello de donde salen todos los seres,
de donde proviene todo lo que se produce,
y adonde va a parar toda destrucción,
persistiendo la sustancia la misma bajo sus diversas modificaciones, he aquí, según ellos, el elemento,
he aquí el principio de los seres.
CONTROL: CD 2. PLANO PRINCIPAL y fin

Tales, fundador de esta filosofía,
considera el agua como primer principio.
Por esto llega hasta pretender, que la tierra descansa en el agua;
y se vio probablemente conducido a esta idea,
porque observaba que la humedad alimenta todas las cosas,
que lo caliente mismo procede de ella,
y que todo animal vive de la humedad;
y aquello de donde viene todo,
es claro que es el principio de todas las cosas.
Otra observación le condujo también a esta opinión.
Las semillas de todas las cosas son húmedas por naturaleza;
y el agua es el principio de las cosas húmedas.
CONTROL: CD 1.3 plano principal y fin (dejarlo correr)Chema

CONTROL: CD 1. plano principal y fin Esto lo decía ARISTÓTELES a cerca de TALES presentándolo como el iniciador de la filosofía. Es aquél TALES que aparecía como el primero de los siete sabios de Grecia –que llegaban a ser hasta doce-, y que vivió en Mileto, en la costa mediterránea de lo que hoy es Turquía, en la región entonces llamada Jonia.
Pedro
CONTROL: CD 1. plano principal y fin Mileto fue en esa época una ciudad especialmente activa. En ella produjeron sus obras otros grandes paisanos de Tales que también estaban interesados por el principio de todas las cosas, porque para conocer las cosas es necesario saber su origen, de qué proceden. ANAXÍMENES Y ANASIMANDRO fueron unos de esos filósofos igual que TALES. Como eran de Mileto se les llama milesios, y también jonios, por su región. Ellos consideran que se puede encontrar un único origen a todas las cosas que hay, aunque no coinciden en el mismo.
Chema
Es que la cosa no resulta tan sencilla, porque hay que explicar de qué manera las cosas proceden de ese origen. El caso es que , como vimos el curso pasado, al oeste del Mediterráneo, en las colonias que también habían fundado los griegos, pero en la isla de Sicilia, EMPÉDOCLES, que era una especie de poeta ambulante y medio mago también estaba preocupado por saber de dónde vienen todas las cosas, y él decía que era a partir del agua, del aire, de la tierra y del fuego; que estos eran los cuatro elementos que se combinaban para formar todas las cosas, y que las fuerzas que les llevaban a combinarse eran el amor y el odio, que les hace atraerse uno y rechazarse el otro.
CONTROL: CD 1. plano principal y fin Pedro

Estos eran pluralistas, porque consideran que son varios y no uno solo los elementos originales de todas las cosas. Entre éstos, de los más famosos han llegado a ser los llamados “atomistas”, que decían que todas las cosas están formadas por átomos –de los que hay infinitos-, y por vacío. Los átomos, moviéndose en el vacío, se unen entre sí al azar. LEUCIPO Y DEMÓCRITO son los nombres de estos atomistas.
CONTROL: CD 1. plano principal y fin Chema

Pero en estos primeros tiempos de la filosofía, además de querer saber el origen de las cosas y la manera como se originan, este deseo les llevó a preguntarse por la realidad verdadera de lo que son las cosas: ¿qué son las cosas verdaderamente?, no vaya a ser que busquemos los antecedentes de las cosas por lo que parecen y no por lo que son en realidad, que las apariencias engañan, se suele decir. Era el caso, por ejemplo de PARMÉNIDES
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Locutora

Un solo discurso como vía queda: es;
en éste hay muchos signos de que lo ente es ingénito e imperecedero,
pues es completo, inmóvil y sin fin.
No fue en el pasado, ni lo será,
pues es ahora todo a la vez, uno, continuo.
Pues ¿qué nacimiento le buscarías?
¿Cómo, de dónde habría nacido?
Ni voy a permitir que digas o pienses “de lo no-ente”;
pues no es decible ni pensable que no es.
Pues ¿qué necesidad le habría impulsado a nacer después,
más bien que antes, si procediera de la nada?
De modo que es necesario que sea absolutamente o no.
Ni la fuerza de la verdad permitirá
CONTROL: CD 1. plano principal y fin que de lo no-ente nazca algo a su lado.
Chema
PARMÉNIDES hacía una correlación entre ser y pensar, pero pensar también nos conduce a descubrir las leyes que gobiernan la realidad y su continuo fluir, su LOGOS, que era en lo que se fijaba HERÁCLITO. Otra vez en estéreo: con el Mediterráneo de por medio, Parménides en el oeste y Heráclito en el este.
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Locutora
Siempre se quedan los hombres sin comprender
que el Logos es como yo lo describo,
lo mismo antes de haberlo oído
que una vez que lo han oído;
Pues aunque todas las cosas acontecen según este Logos,
se parecen los hombres a gentes sin experiencia.

Incluso cuando experimentan palabras y acciones
tales cuales son las que explico,
cuando distingo cada cosa según su constitución
y digo cómo es;
al resto de los hombres
les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos,
del mismo modo que se olvidan
CONTROL: CD 1. plano principal y fin de lo que hacen cuando duermen.
Pedro
PARMÉNIDES con su caracterización del ser y HERÁCLITO con la del logos le dieron mucho juego a PLATÓN, pero también aprovechó las enseñanzas de otro de los grandes sabios de la antigüedad griega: PITÁGORAS. Parece que fue el primero que se llamó a sí mismo filósofo porque le parecía excesivo lo de sabio, pero es el del teorema de su mismo nombre. Pitágoras y sus seguidores, por sus conocimientos de matemáticas consideraron que la realidad está organizada matemáticamente, que todo se puede conocer por los números, o que la realidad de todo son los números.
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo

Locutora

Pareciéndoles que estaban formadas todas las cosas
a semejanza de los números,
y siendo por otra parte los números
anteriores a todas las cosas,
creyeron que los elementos de los números
son los elementos de todos los seres,
y que el cielo en su conjunto es una armonía y un número.
Todas las concordancias que podían descubrir en los números
y en la música, junto con los fenómenos del cielo y sus partes
y con el orden del Universo, las reunían,
y de esta manera formaban un sistema.
CONTROL: CD 1. plano principal y fin

Chema
Parece que conforme avanzó su vida PLATÓN le dio más importancia a estas explicaciones de los pitagóricos. Pero las figuras de continua controversia para Platón fueron las de los SOFISTAS, y para sus enfrentamientos con ellos se apoyaba en su maestro SÓCRATES, que presentó toda su vida como su referente.
CONTROL: CD 1. plano principal y fin

Pedro
Es que las condiciones de vida en Atenas, la ciudad de PLATÓN, habían sufrido un cambio muy significativo. Como los ciudadanos habían tenido que intervenir en la defensa de la ciudad exigieron tener parte también en su gobierno, con lo que se iniciaron los gobiernos democráticos. Esto llevaba consigo la necesidad de ser hábiles en el arte de convencer, a la hora de intervenir en la asamblea. Era necesario ser expertos en el uso del lenguaje; y los SOFISTAS eran precisamente esos expertos, hasta el punto de presumir de ser capaces de convencer tanto de una cosa como de su contraria.
CONTROL: CD 1. plano principal y fin Chema

CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo En la consideración de PLATÓN los sofistas retorcían el lenguaje para dar satisfacción a sus clientes, y con el lenguaje retorcían la lógica y la verdad misma, hasta el punto de rechazar tanto la realidad como las capacidades de nuestro conocimiento, como la capacidad comunicativa del lenguaje: es el caso de GORGIAS



Locutora
tampoco es el ser.
Pues si es, o es eterno, o engendrado,
o engendrado y eterno al mismo tiempo:
pero (...) si es eterno (...) no tiene ningún principio (...)
No teniendo principio, es infinito.
Y si es ilimitado no está en ningún lugar.
Pues si estuviese en algún lugar,
aquello en lo cual él está, es cosa diversa a él,
y así, no será más infinito el SER contenido en algo (...):
por eso el infinito no está en ningún lugar.
Y tampoco está contenido en sí mismo.
Porque sería la misma cosa el lugar y el contenido,
y el ser se convertiría en dos, lugar y cuerpo (...)
lo que es absurdo (...)
Pues si el ser es eterno, es infinito;
si infinito, no está en ningún lugar,
si en ningún lugar, es que no existe (...)
CONTROL: CD 1. plano principal y fin Pedro

Otro de los sofistas más destacados por sus implicaciones en la filosofía fue PROTÁGORAS, que llegó a concluir que las cosas del mundo dependen del hombre, puesto que lo que se hace es por la decisión de los hombres. Su modelo no era un conocimiento naturalista de la realidad, sino la consecuencia lógica de la realidad de la vida social en la ciudad-estado griega: la polis.
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo

Locutora
De todas las cosas medida es el hombre,
de las que son en cuanto que son,
y de las que no son en cuanto que no son.
CONTROL: CD 1. plano principal y fin

Chema
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Aquel ateniense hijo de escultor y de comadrona que fue SÓCRATES se dio cuenta de que las posiciones de los sabios del lenguaje llevaban a un callejón sin salida, pues si lo que se dice no se refiere a nada, porque se puede elegir a conveniencia lo que significan las palabras, entonces terminaremos por no poder hablar, ya que no sabremos de qué estamos hablando.

Locutora
en cuanto entro en casa y me oye decir esto,
me pregunta si no me da vergüenza atreverme
a hablar de ocupaciones bellas y ser refutado manifiestamente
acerca de lo bello, porque ni siquiera sé qué es realmente lo bello.
«En verdad, me dice él, ¿cómo vas tú a saber si un discurso
está hecho bellamente o no, u otra cosa cualquiera, si ignoras lo bello?
CONTROL: CD 1. plano principal y fin Pedro
Por eso SÓCRATES decidió hablar y hablar pero no “hablar por hablar”, sino buscando el significado de aquello de lo que se habla, porque si seguimos hablando es que en algo nos entendemos, y eso quiere decir que las palabras se refieren a algo que está más allá de nuestras ocurrencias, algo que es común a todos nosotros: Más allá de los juegos lingüísticos para convencer -si nos entendemos- las palabras remiten a algo que no depende de nuestros intereses del momento, las palabras tienen una definición.

CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo
Locutora
Recientemente, Hipias,
alguien me llevó a una situación apurada en una conversación,
al censurar yo unas cosas por feas y alabar otras por bellas, haciéndome esta pregunta de un modo insolente:
«¿De dónde sabes tú, Sócrates, qué cosas son bellas
y qué otras son feas?
Vamos, ¿podrías tú decir qué es lo bello?»
Yo, por mi ignorancia,
quedé perplejo y no supe responderle convenientemente.
Al retirarme de la conversación estaba irritado conmigo mismo
y me hacía reproches, y me prometí que,
tan pronto como encontrara a alguno de vosotros,
los que sois sabios, le escucharía, aprendería y me ejercitaría,
e iría de nuevo al que me había hecho la pregunta
para volver a empezar la discusión.
CONTROL: CD 2. PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo


En efecto, ahora, como dije, llegas con oportunidad.
Explícame adecuadamente qué es lo bello en sí mismo y, al responderme, procura hablar con la máxima exactitud,
no sea que, refutado por segunda vez,
me exponga de nuevo a la risa.
Sin duda, tú lo conoces claramente
y éste es un conocimiento insignificante
entre los muchos que tú tienes.
CONTROL: CD 1. plano principal y fin

Chema
PLATÓN pretendió seguir el empeño de Sócrates y buscó afanosamente la definición definitiva de los conceptos durante toda su vida, como el esfuerzo de un espeleólogo que asciende desde una sima profunda hasta la claridad de la luz del sol.
CONTROL: CD 1.2 plano principal y fin
Pedro
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas en el blog del programa EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA elfilosofoensurincon@yahoo.es.
Bien, ¿Qué os parece la figura de
(comienza el diálogo. Traer algunas intervenciones preparadas). Temas que se me ocurren: El origen de la filosofía (mito-logos). El sentido de la búsqueda filosófica. El discipulado en los comienzos de la filosofía. La filosofía en medio de las preocupaciones de la vida. El lenguaje como vehículo de verdad y como vehículo de engaño (la comunicación). La búsqueda de la definición y su ajuste con la realidad. La realidad más allá del consenso.
CONTROL: PARA LOS CORTES CD 1.2 plano principal y fin (2) ¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI?

CONTROL: CUANDO FALTEN 30 SEGUNDOS PARA CERRAR
CD 1.9 fondo


El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Sixto, gracias Mariano, gracias Chema - Moisés, gracias …………………………………. (locutoras), gracias Mercedes – Marisa.
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: EL PRIMERO DE LOS TRES PROGRAMAS DEDICADOS A PLATÓN

Feliz fin de semana.
CONTROL CD 1.9 Plano principal

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se de que va esto ¿Hay alguien que me lo explique?

Anónimo dijo...

Hola Pedro soy Marlene,la guerrera de 1º de bachiller. Sabras quien soy ¿no?
Pues nas, que como dijiste en clase q tenías una paginita de estas pues me he pasado a verla.
No me he leído todo,pero un buen cacho. A ver si´un viernes me acuerdo y te escucho en la radio.
Y nas que aunque a veces de un poco de guerra en tus clases, en el fondo me interesan.

El jueves nos vemos en clase.

Adios, besos.

Pedro-José Herráiz dijo...

Hola, Marlene,
Bravo por ti que te has animado a intervenir.
Es importante que digas algo de lo que te ha sugerido lo que has leído. No te importe lo que sea, el blog está para esto, y así comentamos juntos.
Un abrazo, y anima a otros.

Anónimo dijo...

Marlene
PUes a ver profe, que como dices que opine pues aqui estoy.
Que si la filosofia es el deseo de saber, yo aprendo filosofia y demás porque sabes que tengo muchas preguntas que de momento no tienes solución y algunas me da a mi que no tendran, xro bueno.
Poco a poco algunas se van contestando.

Otro día te escribo más y eso pero ahora me tengo que ir.

Muchos besotes, ciao.

Pedro-José Herráiz dijo...

Hacerse preguntas es el resultado de las ganas de saber -Sócrates hacía muchas preguntas-. Para coñntestarlas hace falta esfuerzo y un sistema, y hasta hacerse bien las preguntas, porque al principio seguro que no sabemos muy bien ni lo que queremos saber. Por eso compartirlo ayuda, al fin y al cabo lo que nos preocupa de verdad es muy parecido en todos -aunque leyendo el guión parezca que no-.
Pero esto es un gusanillo que cuando empieza no para.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hello profe!!!!Soy Sandra la que se sienta al lado de Marlene en clase y no paramos de riernos.Esta bien esta pagina tuya jejejeje.Al igual que Marlene tengo muchas preguntas sin respuestas pero digo yo que algun dia se constestaran.Muchos besos asta la semana que viene que tenga un buen puente.

Anónimo dijo...

Marlene

Olap profe!!
Has visto ya he animado a sandra, y aunque a veces no atendemos mucho en filo pues nos hacemos preguntas.
A ver si mañana o este puente puedo ponerte algunas de mis preguntas y a ver si me puedes ayudar a contestarlas.

Xao, besotes.

Anónimo dijo...

Hola soy Alex(el que expulsaste y luego le llamaste por telefono para que volviese a clase) a ver si nos solucionas las preguntas existenciales que tenemos. Sigue con este blog y a ver si lo mejoras con algun material grafico que esta muy soso.
Un saludo.

Pedro-José Herráiz dijo...

Alex:
Si expresais vuestras preguntas en el blog todos los que lo lean podrán intervenir y ayudaros.
Serán bienvenidas vuestras propuestas para dar "vidilla" al blog, a ver si tenemos para elegir.
Ánimo, que váis entrando bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Wenas pedro! Soy alicia la de 1º de ciencias,sabes,no? Muy bonita la pagina jeje, pero si que es verdad que está un poquillo sosa(que ya lo han dicho) Bueno,a ver si nos contestas las preguntillas estas que tenemos.
Ale! xau mbss

Pedro-José Herráiz dijo...

Muy bien, Alicia.
Ya me gustaría a mí que me dijérais cuáles son esas preguntas que tenemos, que me tenéis mosca.
Un saludo. Y a ver si os animáis a concretar "esas preguntas"

Anónimo dijo...

Olitas profeeeeeee! Soy Silvia, la de al lao de Alicia jajaja, si esa esa, que cada dos por tres me llamas la atencion! XD, Bueno profe que hay que animar la pagina! un poco de color y alegria!
Y que bueno que como he leido que estas mosca porque no te decimos las dudas existenciales, te sigo dejando con ellas...XD...para cuando vuelvas a actualizar (que ya va siendo hora!) te pongo alguna duda que tengo muchas!
Byeeeeeeeeeee*

Anónimo dijo...

jajajajaja fijaté, ya se anima hsta silvina(porque se lo he dicho yo jiji)prefiero que nos contestes dudas para el examen.... jaja

Anónimo dijo...

Por cierto, todavía no entiendo la pelicula que nos pusiste, explicanos algooo

Anónimo dijo...

Profe mirala que lo unico qe quiere es llenar todas las firmas ¬¬ (PELOTA)

Pedro-José Herráiz dijo...

Para la próxima entrada os voy a seleccionar unos párrafos y miráis a ver qué os dicen para vuestras cuestiones (tan secretas).
Estoy esperando sugerencias para mejorar el aspecto del blog.
Ánimo.