miércoles, 28 de noviembre de 2007

PLATÓN II


PLATÓN II
CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.

pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia.

Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)

en el control, Mercedes Marco. Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas en el blog del programa EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA.

CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Vamos a comenzar ya el segundo programa dedicado a PLATÓN
Moisés
[4.- Teoría del conocimiento (epistemología) y teoría de la realidad (ontología): La teoría de las ideas.]
Como consecuencia del debate de los sofistas –que hemos recordado en el primer programa- se había planteado la relación entre la realidad (lo que las cosas son realmente) y nuestro conocimiento de ella. La conclusión a la que habían llegado los sofistas es que no podemos conocer lo que son las cosas –a esto se llama escepticismo-, o que nuestro conocimiento es relativo –y a esto se llama relativismo-. Esto significa que nunca podremos saber con seguridad qué es la justicia, qué es el bien, cuál es la verdad.

Frente al relativismo y escepticismo de los sofistas para quienes todas las opiniones son igualmente aceptables, Platón, en su intento de continuar la labor de Sócrates, cree que todos tenemos bien clara en nuestro interior la idea de qué es el bien, la verdad, la justicia,... Pero para ello los sentidos no bastan, éstos nos muestran solamente múltiples apariencias cambiantes, una pluralidad de opiniones. Frente a ello es necesario la razón, para buscar en nuestro interior qué es la justicia, el bien; lo que realmente son, la esencia de ello.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Chema
Platón cree que todos nosotros tenemos en nuestro interior una idea clara de lo que son el bien, la justicia, la verdad...; y, en consecuencia, distingue dos formas de conocimiento:
-El conocimiento sensible (de los sentidos), inseguro y no fiable. Nos proporciona solamente múltiples opiniones –doxa en griego- referentes al mundo que conocemos por los sentidos. Pero este conocimiento:
· está sujeto al error;
· es inestable cambiante, es inexacto;
· carece de fundamento sólido;
· tiene por objeto el mundo físico sensible en constante cambio.
· se basa en impresiones e imágenes múltiples y cambiantes:
· en definitiva se trata de un conocimiento de apariencias .
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
- El conocimiento racional de las ideas (por medio de la razón). Este es el auténtico saber, es ciencia , que Platón llama Episteme:
· es un conocimiento seguro, que excluye el error;
· es estable y firme, pues es un saber de lo necesario;
· se basa en razones y por ello implica un orden;
· tiene por objeto las ideas o estructuras inteligibles –que se conocen por el entendimiento-, que constituyen la auténtica realidad; en definitiva, se trata de un conocimiento de esencias, de lo que las cosas realmente son por debajo de sus apariencias. Este es un saber difícil que implica un proceso ascendente que Platón llama “dialéctica”.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
Según lo planteado, si tenemos dos formas de conocimiento (dualismo epistemológico) es porque tenemos dos mundos (dualismo ontológico) que son el tema de cada una de las formas de conocimiento. O sea que existen dos mundos separados:
- Un mundo físico-sensible: el mundo de los seres físicos que conocemos por los sentidos, donde domina la pluralidad, la apariencia y el cambio; la generación y la corrupción.
- Un mundo de las ideas, que constituyen la auténtica realidad. Es eterno, inmutable y sólo perceptible por la razón.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
-Estas ideas son inmateriales, independientes del mundo físico.
-Son únicas (solamente hay una idea de caballo, de árbol, de justicia...).
-Son inmutables y eternas (increadas e imperecederas).
-Se captan por medio de la razón o inteligencia.
-El mundo de las ideas constituye un sistema perfectamente jerarquizado y ordenado en cuya base están las ideas menos importantes, las de los seres físicos, le siguen las de los entes matemáticos, a continuación las ideas éticas y estéticas (políticas y morales); y en la cúspide está la idea de Bien que se identifica con la Justicia, la Verdad, la Belleza, el Ser.
En el mito de la caverna utiliza la metáfora del Bien como el sol que da luz y alumbra a toda la realidad.
Las formas o ideas nos proporcionan un criterio para valorar las cosas del mundo sensible en la medida de su mayor o menor parecido con el modelo ideal.
Esta teoría de las ideas constituye una pieza clave en la filosofía de Platón.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
A Platón se le plantea el problema de la relación que existe entre esos dos mundos tajantemente separados. No va a dar una respuesta única y definitiva; y así, unas veces hablará de:
-Imitación: las ideas son los modelos de acuerdo con los cuales se han creado las cosas del mundo físico-sensible, que imitan a las ideas.
-Otras veces habla del concepto de participación: las cosas sensibles "participan", tienen una parte común con las ideas. Cuanto mayor es esa participación, mayor será su grado de perfección. Pero este va a ser uno de los grandes problemas que se mantienen a lo largo de la historia de la filosofía y que ARISTÓTELES tratará de resolver.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Moisés
[d)Formas o métodos para llegar al verdadero conocimiento].
Platón se pregunta por la manera de alcanzar el verdadero conocimiento. Este es un tema fundamental para la educación, con las correspondientes consecuencias ético-políticas. De nuevo Platón nos plantea diversas posibilidades: la dialéctica, la reminiscencia, el amor, y la purificación; si bien la que va a ocupar un lugar más destacado es la dialéctica.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Pedro
La dialéctica: En sentido general es el arte de la discusión con argumentos. Pero, además, para Platón es la ciencia suprema que nos puede llevar a través de un proceso ascendente hasta el saber supremo de las ideas, llegando hasta la cima: la idea de Bien. Para ello es preciso el uso de la razón. Es una ciencia reservada sólo para un grupo de elegidos que han alcanzado la madurez requerida; previamente es necesario haber superado unas fases anteriores entre las que está el estudio de las llamadas "ciencias propedéuticas" o preparatorias: aritmética, geometría, astronomía y música. Estas ciencias, llamadas "matemáticas" entrenan a nuestra inteligencia para el conocimiento de ideas. Sería conveniente tener en cuenta que "mathemata" (del verbo "manthano": "aprender”) en griego significa "cosas aprendidas, conocimientos", es decir, ideas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
Para explicitar la idea de que el conocimiento es un duro y difícil proceso de ascensión constante, Platón recurre a alegorías (como la de la línea) y a mitos (como el de la caverna, que veremos en el próximo programa).
En primer lugar tenemos opinión (doxa), opiniones del mundo físico donde podemos distinguir dos fases:
a) la imaginación o conjetura (eikasía), que se refiere a imágenes y a sombras; y
b) la creencia (pistis), que se refiere a objetos reales.
Cuando conseguimos superar el mundo de los sentidos y llegamos al conocimiento intelectual tenemos ciencia (episteme), donde también se distinguen otras dos fases:
c) la inteligencia discursiva (dianoia), que se refiere a objetos e ideas matemáticas; y
d) la dialéctica (nous o nóesis), donde, por fin, llegamos a las ideas más elevadas, las ideas éticas y estéticas referidas al orden político y moral, con el consiguiente ascenso hasta la idea de Bien.
Las ideas éticas y políticas servirían de modelo de la misma forma que la pirámide geométrica sirve de modelo para la construcción de una pirámide material.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
La reminiscencia o anámnesis: viene a ser una continuación de la mayéutica socrática, pero adaptada a su teoría de las ideas y a su antropología. El conocer es recordar lo que el alma ya sabía previamente cuando moraba en el mundo de las ideas antes de encarnarse en el cuerpo; al ver las imágenes sensibles imperfectas nos viene el recuerdo de las ideas perfectas que el alma había conocido en el mundo de las ideas y que ha olvidado al encarnarse[1].
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
- El amor: Es la fuerza cósmica vital que nos pone en movimiento, que nos impulsa a buscar lo que no tenemos; y así también nos impulsa a la búsqueda de la verdad y del conocimiento de las ideas. Si utilizamos adecuadamente esta fuerza de impulso del Eros podremos remontar desde lo sensible hasta el mundo de las ideas y, a su vez, allí ascender hasta la idea de Bien: desde un cuerpo bello hasta la belleza del alma, y de ésta hacia la belleza de las instituciones, de la leyes y de las ciencias, hasta llegar a la belleza en sí, eterna, perfecta y fuente de toda otra belleza.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Se suele acusar a Platón de excesivamente racionalista; pero Platón se da cuenta de que la fuerza del amor, del Eros es necesario para mover la actuación humana. La belleza es el polo de atracción que pone en movimiento al Eros; y así se dice en el Fedro "Si hay algo por lo que la vida merece ser vivida es por la contemplación de la belleza".
Chema
- La purificación: El cuerpo con sus apetitos es un obstáculo para el conocimiento de las ideas; por eso debemos desprendernos de las “excrecencias plúmbeas” –según dice Platón- que lastran nuestro cuerpo en el mundo sensible y nos impiden alzar el vuelo hacia el mundo de las ideas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Moisés
[e) Cosmología o explicación del universo.]
Sobre el Universo Platón tratará en una de sus últimas obras: “Timeo". Lógicamente la visión del universo de Platón será coherente con su visión del mundo.
La explicación platónica se articula en torno a tres principios:
1- Una inteligencia ordenadora: el demiurgo (que recuerda el "nous" de Anaxágoras, maestro de su maestro Sócrates).
2- Un sustrato material o materia eterna caótica con movimientos eternos y caóticos (como los átomos de Demócrito).
3- Unas ideas que constituyen el modelo de acuerdo con el cual se construirá el universo.
Un demiurgo ordena el universo dando forma a la materia eterna y caótica y siguiendo el modelo de las ideas. Así el demiurgo no es un creador, sino un ordenador de acuerdo con el modelo de las ideas: va a plasmar las ideas o esencias en la materia eterna caótica. Las ideas le imponen a la materia una estructura inteligible, una consistencia y estabilidad que la materia no posee, por eso la materia siempre va a introducir un factor de desorden en el mundo.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
[5.- Antropología]
La preocupación por el hombre está en la base del pensamiento platónico: El principal problema que trata de resolver Platón es: ¿cómo debe vivir el hombre? Y trata de buscar un orden que esté en armonía con el orden del cosmos, de la naturaleza, y donde se haga realidad el ideal del vivir bien tanto individual como social. Debe reinar aquel orden que haga posible que el ciudadano viva bien y en armonía con el resto de los ciudadanos. Este es el orden que debería reinar por doquier; obviamente, esta idea de vivir bien debe estar en armonía con todas las comunidades humanas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
Por tanto, el orden que debe vivir cada ser humano individual es el mismo que debe determinar la estructura del estado, para que individuo y estado sean armónicos; el individuo realice sus potencialidades humanas y en armonía con los demás ciudadanos. El ser humano que vive como debe y el estado justo que es como debe ser, son descritos por Platón como el hombre justo y el estado justo.
Este orden que hace posible que el ciudadano viva bien y en armonía con los demás ciudadanos está determinado por el hecho de tener un conocimiento adecuado y profundo de lo que supone el buen vivir individual y social.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Moisés
Según Platón, esto no es solamente una condición necesaria, sino también una condición suficiente. Si un ser humano ha visto, ha estudiado, ha llegado a comprender, después de mucha meditación, y valorando todas las perspectivas, cómo debe ser esa vida buena individual y social, actuará de acuerdo con ello. Que esto sea así se sigue, cree Platón, del hecho de que nadie quiere (o más bien, nadie puede querer) no vivir bien. Intentar destruir el orden determinado por el buen vivir individual y social solamente puede llevar al enfrentamiento, al caos, a la miseria y a la infelicidad.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema

Por tanto, sólo es por ignorancia por lo que el ser humano actúa contra este orden; es sólo por ignorancia por lo que el ser humano actúa mal. En consecuencia, dedicaremos todos nuestros esfuerzos, y a nuestros individuos más capacitados, para estudiar con la mayor profundidad posible y en diálogo con otros el mejor sistema de vida individual y social; de tal forma que la felicidad individual y la felicidad colectiva sean la misma cosa. En el fondo, se presupone el hecho de que el hombre “es por naturaleza un animal social", y, por tanto, sólo en sociedad el individuo puede vivir bien y ser feliz.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Pedro
b) Se hace así especialmente necesario el correcto análisis de la naturaleza humana.
El sistema filosófico dualista de Platón se manifiesta coherentemente en lo ontológico, en lo epistemológico y también en lo antropológico. Así tenemos que en el ser humano existen dos partes claramente diferenciadas:
- El cuerpo, que pertenece al mundo físico, es de naturaleza material, mortal e imperfecto, y por si mismo inanimado. El cuerpo (soma /sema) es como una tumba, como una cárcel para el alma, que se encuentra prisionera. El cuerpo arrastra al hombre hacia el mundo físico sensible.
-El alma es inmortal, simple y fuente de vida; es de naturaleza espiritual y fuente del verdadero conocimiento pues pertenece al mundo de las ideas mientras no está encarnada; pudiendo hacer así de mediadora entre ambos mundos. El alma, que es inmortal, ya existía anteriormente, pero se ha encarnado, es decir, se ha quedado atrapada en un cuerpo. Así pues, mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse de la contaminación que implican las ligaduras al cuerpo, prepararse para la contemplación de las ideas.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Chema
Aquí Platón toma la teoría pitagórica de la transmigración de las almas. Esta naturaleza del alma, perteneciente al mundo de las ideas, nos permite comprender cómo el conocimiento es recordar lo que el alma ya sabía por haber vivido en el mundo de las ideas, pero olvidó al encarnarse en el cuerpo (teoría de la anámnesis).
En consecuencia, la unión de cuerpo y alma es accidental, transitoria e, incluso, antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las ideas. Lo que debe hacer el alma mientras permanezca en esta vida unida a un cuerpo es purificarse, prepararse para la contemplación de las ideas; liberarse de las impurezas, de las excrecencias plúmbeas del cuerpo. Y este es un proceso que requiere sabiduría.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
c) Partes o funciones del alma.
Platón habla, a veces, de tres partes del alma y, en cambio, otras veces, habla de tres almas. Con ello quiere referirse al hecho de que el hombre es un ser escindido, conflictivo, en lucha constante, incluso consigo mismo. De nuevo, al referirse a temas tan complicados, le faltan las palabras para expresarlo claramente, y tiene que recurrir a mitos: así habla de almas de oro, plata y bronce; o el mito del auriga donde se nos presenta la lucha entre las tres partes del alma –caballo negro, caballo blanco y auriga-.
Cabe distinguir tres partes del alma:
- El alma racional, situada en la cabeza, es donde reside la razón o cualidad superior del hombre; y su virtud característica es la prudencia.
- El alma irascible, situada en el pecho, tiene como característica la animosidad, el coraje; su virtud es la fortaleza o valentía.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin - Por último, el alma concupiscible, situada en el bajo vientre, es la sede de los apetitos irracionales y los placeres; su virtud correspondiente es la moderación o templanza.

Pedro
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin d) La virtud del ser humano consiste, precisamente, en lograr la armonía entre estas tres partes del alma. En griego la palabra virtud es "areté", de la raíz del verbo "ararisko", que significa "ajustar". ”Virtud" se refiere al perfecto ajustamiento y armonía que Platón pretende ejemplificar con el mito del carro alado: el caballo negro que tira hacia abajo representa el deseo; el caballo blanco que tira hacia arriba representa la nobleza y la fortaleza; el auriga que lleva el carro representa la cabeza, con la razón que debe gobernar la vida humana. Pero los tres son necesarios; lo que se precisa es que funcionan como una unidad, y para ello se necesita la sabiduría racional del auriga que debe gobernar y llevar armónicamente el conjunto de los dos caballos con el carro; y eso es la virtud. Por tanto, no se trata de negar los placeres, sino de gobernarlos sabiamente; y esta es una tarea ardua y difícil.


Chema
[6.- Ética y política]
a) Existe una profunda interconexión entre ética y política no sólo para Platón, sino para todos los griegos del mundo clásico. Ambas son inseparables, pues el ser plenamente hombre implica el ser ciudadano, participar en la política. Por eso consideraban inferiores a los bárbaros, por faltarles esa dimensión política ciudadana.
En cuestiones ético-políticas Platón pretende continuar la labor de su maestro Sócrates frente a los sofistas. Pero, al buscar las definiciones de estos conceptos ético-políticos, les atribuyó el estatuto de ideas (bien, justicia, valor,...) con validez objetiva independiente de las diferentes opiniones, y que son modelos ideales que debemos imitar.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Moisés
Los sofistas habían analizado la naturaleza humana tomando como modelo de comportamiento natural a niños y animales; y así habían llegado a la conclusión de que las leyes de la naturaleza nos llevan a la búsqueda del placer y al dominio del más fuerte. Pero, según Platón, los sofistas se habían olvidado del elemento más característico de la naturaleza humana: la razón, que además tiene el rango de ser su facultad suprema. Así la razón debe ser la facultad que gobierna en el ser humano; la virtud en el ser humano individual consistirá en la perfecta ordenación y ajustamiento de esas tres partes del alma bajo la dirección de la parte superior: la razón (esté es el sentido del mito del auriga).
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin

Pedro
Para Platón b) Teniendo en cuenta la profunda interrelación y el paralelismo entre individuo y sociedad resulta que la justicia en la sociedad consiste en el perfecto ajustamiento y armonía de todos los ciudadanos: cada individuo debe realizar la función que le corresponde bajo el gobierno de la razón por medio de aquellos hombres en los que su alma racional ocupa el lugar dominante: los filósofos.
Así, Platón distingue en la sociedad tres clases de hombres según el tipo de alma que predomina en ellos:
- Los gobernantes-filósofos serán aquellos en los que predomina el alma racional y que, por tanto, poseen la virtud de la sabiduría o prudencia. Su función, entonces, será la de gobernar sabiamente de acuerdo con la razón.
- Los guerreros-guardianes serán aquellos en los que predomina el alma irascible; su virtud característica será la valentía o fortaleza. Su función será la defensa del Estado y el mantenimiento del orden.
- Los artesanos o productores serán aquellos en los que predomina el alma concupiscible; su virtud característica será la moderación o templanza. Su función será la de dedicarse a la producción de bienes y al comercio.
Del mismo modo que la justicia en el individuo consiste en que cada parte del alma realiza la función que le es propia bajo la guía de la razón o alma racional; así la justicia en la ciudad consistirá en que cada clase de individuos realiza la función que le es propia bajo la guía de los gobernantes-filósofos.
CONTROL: CD 1.2. plano principal y fin Chema
c) El filósofo gobernante será aquel que es capaz de utilizar sabiamente la razón; debe gobernar en la sociedad igual que la razón o la inteligencia debe gobernar en el individuo. La función de estos gobernantes será la de velar por el bien común.
Para asegurar que las dos clases superiores realizan correctamente estas funciones, sin favoritismos, no tendrán bienes propios; ni siquiera mujer e hijos. Vivirán en edificios proporcionados por el Estado, que también les proporcionará el sustento debido; pero no tendrán ninguna propiedad ni riqueza.
Filósofos gobernantes solamente podrán serlo aquellos que han conseguido superar todas las fases de un proceso educativo y selectivo duro y difícil, hasta llegar a la contemplación de la idea del Bien que es la que ilumina y hace comprensible todo lo demás. Esta educación y selección será tanto teórica como práctica: además de los estudios correspondientes, se les irán encomendando distintas funciones de gobierno en las que serán sometidos a prueba para asegurarse de que cuando lleguen al gobierno son personas de integridad moral probada. El conocimiento del Bien, tanto teórico como práctico, será la clave para toda la ordenación moral y política de la ciudad.
CONTROL: CD 1.5. plano principal y fin Bien, los temas del pensamiento de PLATÓN
(comienza el diálogo. Traer algunas intervenciones preparadas. :
(2) ¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI?
PARA LOS CORTES
CONTROL CD 1.5 (sigue) Plano principal y fin.

30 segundos antes de que acabe el tiempo
CONTROL CD 1.6 fondo y va subiendo.


El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Moisés, gracias Chema - Moisés, gracias …………………………………. (locutoras), gracias Mercedes
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: EL TERCER Y ÚLTIMO PROGRAMA SOBRE PLATÓN.: SUS TEXTOS DEL DIÁLOGO LA REPÚBLICA.
CONTROL CD 1.6 Plano principalFeliz fin de semana.

lunes, 12 de noviembre de 2007

PLATÓN I

PLATÓN i


CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.

pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo


Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)
Sebastián Salgado
Javier Hernández
En la locución………Elena Carrillo…………….. (buenas tardes)
en el control, Mercedes Marco. Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas participando en el blog del programa http//elfilosofoenlahistoria.blogspot.com
CONTROL: CD 2.5 plano principal y pasa a fondo Vamos, ya , a comenzar –continuar- nuestro recorrido por el mundo y el pensamiento de: PLATÓN
Locutora

"Pero antes, como dije al principio,
sucedieron entre los dioses muchas cosas terribles,
según se dice, debido al reinado de la Necesidad,
mas tan pronto como nació este dios,
en virtud del amor a las cosas bellas,
se han originado bienes de toda clase para dioses y hombres.
De esta manera, Fedro,
me parece que Eros, siendo él mismo, en primer lugar,
el más hermoso y el mejor,
es causa luego para los demás de otras cosas semejantes.
Y se me ocurre también expresaros algo en verso,
diciendo que es este el que produce
"la paz entre los hombres,
la calma tranquila en alta mar,
el reposo de los vientos
y el sueño en las inquietudes".
CONTROL: CD 2. (continúa) plano principal y pasa a fondo

Locutora
Él es quien nos vacía de extrañamiento y nos llena de intimidad,
el que hace que se celebren en mutua compañía todas las reuniones
como la presente,
y en las fiestas, en los coros y en los sacrificios resulta nuestro guía;
nos otorga mansedumbre y nos quita aspereza;
dispuesto a dar cordialidad, nunca a dar hostilidad;
es propicio y amable;
contemplado por los sabios, admirado por los dioses;
codiciado por los que no lo poseen,
digna adquisición de los que lo poseen mucho;
padre de la molicie, de la delicadeza, de la voluptuosidad,
de las gracias, del deseo y de la nostalgia;
cuidadoso de los buenos, despreocupado de los malos;
en la fatiga, en el miedo, en la nostalgia,
en la palabra es el mejor piloto, defensor, camarada y salvador;
gloria de todos, dioses y hombres;
el más hermoso y mejor guía,
al que debe seguir en su cortejo todo hombre
cantando bellamente en su honor
y participando en la oda que Eros entona
y con la que encanta la mente de todos los dioses y de todos los hombres".

CONTROL: CD 1.3. plano principal y fin Pedro
Platón no sólo es uno de los grandes filósofos de la historia, sino también un magnífico literato y poeta. Así se atestigua en este "canto al amor",que aparece en su obra "El banquete" (197 b-d), puesto en boca del poeta Agatón. (Por cierto, puedes encontrar muchas similitudes, tanto en el contenido como en el estilo, con la Carta del apóstol San Pablo a los corintios, donde se hace un canto al amor; texto leído muy frecuentemente en las celebraciones de bodas).
CONTROL: CD 1.3. plano principal y fin
Chema
[1.- Platón, el hombre de carne y hueso (427-347 a. C.)].
Platón nació en Atenas, hijo de noble familia, recibió la mejor educación en una ciudad culta como era Atenas. Tenemos noticias de sus dotes literarias y de sus premios en los concursos atléticos durante su juventud; además la tradición le atribuye una belleza y una fortaleza nada comunes. De hecho "Platón" es un apodo que hace referencia a sus anchas espaldas; (pues su verdadero nombre era Aristocles).
CONTROL: CD 1. 3(continúa). plano principal y fin Con estas dotes personales y la influencia y riqueza de su familia pensaba dedicarse a las labores de gobierno político, pero todo esto lo abandonó para dedicarse a la filosofía después de hacerse amigo y discípulo de Sócrates.
Chema
Su infancia y juventud estuvo marcada por la guerra del Peloponeso (431-404) tremenda guerra de desgaste que enfrentó a todo el mundo griego agrupado en dos grandes bloques: uno en torno a la Atenas democrática, a el otro agrupado en torno a la aristocrática Esparta.
Tras la derrota de Atenas se instaura el régimen oligárquico de "los treinta tiranos", del que formaban parte familiares de Platón, pero sólo trajo más injusticias, desmanes y sufrimientos. Se reinstaura la democracia un año después y parece que las cosas discurren con mayor serenidad, pero en el año 399 se produce la condena de Sócrates.
CONTROL: CD 1.3 (continúa). plano principal y fin Pedro
Platón totalmente desesperanzado de la política activa, se va a dedicar a la filosofía, viajando por diversos lugares del mundo, especialmente por el sur de Italia y Sicilia, donde se familiariza con la filosofía pitagórica y entra en contacto con el tirano Dionisio de Siracusa. En el 387 se instala en Atenas donde funda su escuela, "la Academia" para dedicarse a la política radical de la educación de los jóvenes. Esta vendría a ser la primera universidad del mundo, donde se presta atención a todos los saberes, pero especialmente a la ciencia más desarrollada en aquel momento: las matemáticas; de hecho en el frente de la Academia había una inscripción que decía: "Que no entre nadie que no sepa geometría".
CONTROL: CD 1. (continúa). plano principal y fin

Su compromiso con la práctica le va a llevar a hacer todavía dos viajes más a Sicilia, para intentar poner en práctica sus ideas filosóficas aprovechando sus contactos con la dinastía gobernante; pero sus intentos se saldan con sendos fracasos.
CONTROL: CD 1.3 (continúa). plano principal y fin

Chema
[2.- Obra]
El género literario utilizado por Platón para expresar sus ideas fue el diálogo, porque permite recoger mejor el movimiento dialéctico de las ideas, las diversas posibilidades. Incluso es muy frecuente el recurso a mitos, metáforas o alegorías cuando tiene que tratar temas especialmente complicados.
En el fondo está la idea de que, a veces, las palabras, lo puramente racional no es suficiente, y entonces se trata de sugerir mediante los mitos. Así lo dice claramente en el texto de "El Fedro" donde dice que él no puede decir lo que es el alma pero puede intentar decir a qué se parece por medio de un mito. Resulta totalmente esclarecedor su definición del pensamiento como "un diálogo del alma consigo misma".
CONTROL: CD 1.3 (continúa). plano principal y fin Pedro
En estos diálogos el protagonista suele ser Sócrates, que habla con las principales personalidades del mundo cultural de su época. Suponen una búsqueda de la verdad por medio del contraste entre las diferentes ideas expuestas por los distintos personajes. Este género del diálogo tiene la influencia de los sofistas y de Sócrates en la línea de ser una constante crítica y replanteamiento de ideas; así, incluso, replantea hasta su propia teoría de las ideas. Esta teoría se considera lo más específico de su pensamiento.
Pero la diferencia fundamental entre los sofistas y Sócrates-Platón está en que los sofistas se quedan en la pluralidad de opiniones –esto conduce al relativismo y al escepticismo-; pero Sócrates-Platón no se resignan, y buscan la verdad, la definición, las ideas de las cosas.
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Locutora
“Soy de aquellos que aceptan gustosamente
que se les refute, si no dicen la verdad,
y de los que refutan con gusto a su interlocutor, si yerra;
pero que prefieren ser refutados a refutar a otro,
pues pienso que lo primero es un bien mayor,
por cuanto vale más librarse del peor de los males
que librar a otro;
porque creo que no existe mal tan grave
como una opinión errónea sobre el tema que ahora discutimos.
Por lo tanto, si dices que también tú eres así, continuemos;
pero si crees que conviene dejar la conversación, dejémosla ya
y pongámosle fin”. [(Gorg., 458 a-b)].
CONTROL: CD 1.4 plano principal y fin Chema
Las obras que se conservan de Platón se suelen clasificar según la etapa de su vida en que la escribió.
- diálogos de juventud: Apología de Sócrates, Critón, Protágoras, Gorgias, Menón, Hipias.
- diálogos de madurez: República, Fedón, Fedro y Banquete.
- diálogos críticos: Parménides, Teeteto, Sofista y Político.
- últimos diálogos: Timeo y Leyes.
Resulta significativo para comprender el interés fundamental de su pensamiento el que sus dos obras más extensas República y Leyes, además de El político estén dedicadas a la cuestión política.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin

Pedro
[3.- Introducción a su pensamiento.]
En primer lugar, sería conveniente tener presente que el simple hecho de intentar sistematizar el pensamiento de Platón es traicionarle; así lo dejó dicho claramente:
CONTROL: CD 2. plano principal y fin Locutora
“Lo que sí puedo decir
acerca de todos los escritores pasados o futuros
que afirman estar enterados de aquello que constituye
el objeto de mis esfuerzos,
bien por haberlo aprendido de mi o de otros,
o por haberlo descubierto por sí mismos, es lo siguiente:
Es imposible, en mi opinión, que ellos tengan
ningún conocimiento sólido de la materia.
Desde luego una obra mía referente a estas cuestiones
ni existe ni existirá jamás;
no se puede, en efecto, reducirlas a expresión,
como sucede con otras ramas del saber,…
Si yo creyera que eran susceptibles
de ser expresadas satisfactoriamente por el lenguaje escrito u oral
con destino a las masas
¿a qué empresa más noble hubiera podido dedicar mi vida
que a escribir algo que representaría
un máximo servicio para la humanidad
y a sacar a luz para el universal conocimiento
la naturaleza de las cosas?”. (Carta VII, 341 c-e).
CONTROL: CD 1.4. plano principal y fin

Chema
Su preocupación fundamental es que el hombre pueda vivir bien, tanto individualmente como en sociedad; pues en el mundo griego el hombre era necesariamente social; por tanto, la buena vida individual y social son indisociables.
Y para poder vivir bien es necesario saber: saber qué son las cosas. Por eso continúa las investigaciones de su maestro Sócrates, que buscaba las definiciones de las cosas, pero Platón va a dar un paso más allá de las definiciones y va a buscar las ideas.
Platón va a mantenerse fiel al espíritu de su querido maestro Sócrates durante toda la vida, y por tanto va a mantener su convicción de que "el que sabe es bueno y, por tanto, actuará bien". Así la búsqueda de la sabiduría se identifica con la búsqueda de la buena vida, del vivir bien, de la felicidad y de la justicia.
CONTROL: CD 1.4 (continuación). plano principal y fin Pedro
Por convicción personal y por educación Platón es un político. Por eso durante su juventud pensó dedicarse a la política en su faceta de actividad de gobierno, pero tras su experiencia de los desmanes cometidos, tanto por la democracia como por la oligarquía (los treinta tiranos), y, sobre todo, tras la injusta condena de su maestro Sócrates, a quien él consideraba el hombre más justo de su tiempo, decide abandonar definitivamente la política en su faceta de lucha por el poder.
CONTROL: CD 2. plano principal y pasa a fondo Entonces se pasó a la política radical de la educación: formar jóvenes capaces de construir una sociedad más justa. De ahí el pensamiento repetido en distintos lugares de su obra:
Locutora
“Y terminé por adquirir el convencimiento,
con respecto a todos los Estados actuales,
de que están, sin excepción, mal gobernados;
en efecto, lo referente a su legislación no tiene remedio
sin una extraordinaria reforma,
acompañada además de suerte para implantarla.
Y me vi obligado reconocer,
en alabanza de la verdadera filosofía,
que de ella depende el obtener una visión
perfecta y total de lo que es justo,
tanto en el terreno político como en el privado,
y que no cesará en sus males el género humano
hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos
ocupen los cargos públicos,
o bien los que ejercen el poder en los Estados
lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos
en el auténtico sentido de la palabra”.[ (Carta VII, 326 a-b )].

CONTROL: CD 1.4. plano principal y fin Chema
Así, la educación, entendida como política radical, debe consistir en la formación de todos los ciudadanos para sacar lo mejor de cada uno y hacerlos mejores; y además la educación será, al mismo tiempo, la mejor manera de situar a cada cual en el lugar para el que está más capacitado y donde más útil resulta a la sociedad (A esto algunos, hoy, lo llamarían selección elitista y clasista, también dirigismo o totalitarismo).
Es decir, la educación será la encargada de ajustar perfectamente el orden individual con el social.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin

Pedro
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pero esto no significa que Platón se convirtiese simplemente en un teórico; para él la práctica, el compromiso con la realidad fue fundamental durante toda su vida, y así puede probarse no sólo por las repetidas afirmaciones que hace de ello a lo largo de su obra, sino también por su actuación práctica, con sus viajes a Sicilia, donde arriesgó su vida por intentar llevar a la práctica sus ideas políticas en la ciudad de Siracusa gobernada por el tirano Dioniso.
Chema
Planteadas así las cosas tenemos que el centro de atención de la filosofía de Platón es el ser humano (antropología) que, para vivir bien, tiene que saber cómo actuar tanto a nivel individual (ética), como a nivel social (política). Pero el ser humano vive en el mundo, en la realidad, es un ser más entre el resto de las cosas que existen y, por tanto, es necesario un adecuado conocimiento de la realidad, de las cosas en medio de las cuales el hombre es (metafísica u ontología).
Pero, a la vez, se plantea el problema de cómo el ser humano conoce el mundo, la realidad (teoría del conocimiento o epistemología).
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pedro
El saber filosófico pretende ser un saber global y coherente que tenga en cuenta la totalidad; por tanto, antropología, ontología y epistemología están profundamente interrelacionadas, debe haber una organización coherente. A Platón le interesa fundamentalmente el ser humano, su actuación ética y política, armonizar su actuación individual dentro de la polis o sociedad; pero, entonces, esto nos remite, necesariamente, a una epistemología, a una ontología y a una antropología.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin

Chema

El mito de "El anillo de Giges", (que Platón nos cuenta en "La República", al comienzo del libro II) sirve para entender bien cual es el objeto último del pensamiento de Platón. El problema fundamental que allí se plantea es:¿ lo realmente importante es "ser justo" o "aparentar ser justo"?; queda así planteado el problema entre la apariencia y el ser o esencia.
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pedro
Giges encontró un anillo que le permitía hacerse invisible, y así podía hacer lo que le viniese en gana con total impunidad. Platón, a través de su personaje Sócrates plantea que "si existiesen dos anillos de esta especie, y se diesen uno a un hombre de bien y otro a uno malo, [...] ambos tenderían al mismo fin, y nada probaría mejor que ninguno es justo por voluntad sino por necesidad".
El hombre justo se hace injusto tan pronto como cree poder hacerlo impunemente; lo importante entonces no es ser justo sino aparentar ser justo. "Y así los partidarios de la injusticia concluirán de aquí que todo hombre cree en el fondo de su alma, y con razón, que [la injusticia] es más ventajosa que la justicia; [...].
Sin embargo todos harían en público el elogio de su virtud [de la justicia], pero con intención de engañarse mutuamente y por el temor de experimentar ellos mismos alguna injusticia".

CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Chema
Para que el asunto resulte más claro se plantea la comparación entre un hombre totalmente malo e injusto, pero que sabe mantener la apariencia de justicia; frente a un hombre totalmente bueno "más ansioso de ser bueno que de parecerlo". El resultado será que el hombre justo "será azotado, atormentado, encadenado, se le quemarán los ojos y, en fin, después de haberle hecho sufrir toda clase de males, se le crucificará, y por este medio se le hará comprender que no hay que cuidar de ser justo y sí sólo de parecerlo".
CONTROL: CD 1.4 (continúa). plano principal y fin Pedro
CONTROL: CD 1.2 plano principal y fin Todo el esfuerzo intelectual de Platón en ésta, su obra fundamental, y en el conjunto de su obra, se va centrar en refutar esta opinión sofística; lo cual sólo será posible si realmente existe "la Justicia", la justicia verdadera, una única justicia, que nosotros podemos conocer realmente por medio de la razón, frente a sus múltiples apariencias con sus correspondientes opiniones.


Bien, ¿Qué os parece la figura de PLATÓN?
(comienza el diálogo. Traer algunas intervenciones preparadas. Temas que se me ocurren:
(2) ¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI?
Para los cortes
CONTROL CD 1.2 (sigue) Plano principal y fin.

Cuando falten 30 segundos para acabar el tiempo
CONTROL CD 1.9 fondo





El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Chema - Moisés, gracias …………………………………. (locutoras), gracias Mercedes – Marisa.
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: SEGUNDO PROGRAMA DE PLATÓN.

Feliz fin de semana.
CONTROL CD 1.9 Plano principal