aristóteles ii
CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.
pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
en el control, Mercedes Marco.
Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna.
Vamos, ya , a comenzar –continuar- nuestro recorrido por el mundo y el pensamiento de: ÁRISTÓTELES
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
Aristóteles ha sido uno de lo más importantes pensadores que ha dado la humanidad, tanto por la profundidas de sus ideas cuanto por la extensión de los temas que abordó.
Recibió influencias de Platón, a través de éste de Sócrates, también fue influido por el retórico Isócrates, por los filosófos presocráticos y por otros hombres de ciencia de la época, desde médicos de la escuela hipocrática hasta matemáticos como Eudoxo o historiadores como Herodoto. Fue gran lector de literatura homérica.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Platón fue su principal maestro. No parece que congeniasen mucho. Tenían personalidades muy distintas: Platón trágico y arrebatado, Aristóteles moderado, amante de lo cotidiano y partidario del sentido común. Aristóteles rechazaba profundamente esa especie de concepción trágica de la vida que se respiraba en torno a Platón. Aristóteles debió de permanecer al margen de la vida social ateniense, de los banquetes y fiestas de la Academia. Llevaba una vida discreta y estudiosa.
Chema
De las obras de Aristóteles se han conservado los tratados filosóficos que utilizaba como apuntes para impartir sus clases en el Liceo. Se han perdido otros muchos textos, entre ellos algunos diálogos y tratados. Fue prácticamente el fundador de la lógica y de la biología, trató además sobre otras ciencias naturales, desde la física hasta la meteorología. Se ocupó también de la metafísica, de la ética y la política y dedicó escritos a la retórica y la poética.
[- LOGICA]
Aristóteles fue el creador de la lógica formal. Todavía en tiempos de Kant –siglo XVIII- se pensaba que la lógica había nacido como ciencia de las manos de Aristóteles y que había quedado completada por el trabajo del pensador griego.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Aristóteles desarrolló la teoría del silogismo en los Analíticos Primeros. Distinguió diversos tipos de silogismo. En ellos se cumple que si son verdaderas las premisas, con seguridad sabemos que será verdadera la conclusión. El esquema silogístico más sencillo, y que se suele citar como ejemplo, es el que sigue:
(premisa mayor) Todos los hombres son mortales
(premisa menor) Sócrates es hombre
(conclusión) Luego Sócrates es mortal
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Actualmente sabemos que la lógica aristotélica es sólo una pequeña parte de la lógica formal, que ha conocido un impresionante desarrollo durante los siglos XIX y XX.
Chema
[- RETÓRICA y POÉTICA]
En sus primeros tiempos en Atenas Aristóteles también pudo oír las clases de retórica impartidas por Isócrates, que tenía su propia escuela. Era algo así como la competencia de la Academia. Enseñaba retórica a los muchachos que querían dedicarse a la política. Muchos de sus discípulos fueron oradores brillantes en el Ágora. Parece que Aristóteles tenía con Isócrates más afinidades políticas que con los académicos. Isócrates era promacedonio. Quería que los griegos y los macedonios se uniesen para defenderse de los persas. Pero en cuestiones de filosofía Aristóteles prefería a los académicos, que enseñaban filosofía y ciencias a los futuros oradores, y no sólo retórica para convencer a las masas. Aristóteles prefería una formación más completa, que constase de filosofía, ciencia y también retórica. Sostenía que la retórica tiene que estar al servicio del bien común y de la verdad, no del engaño y la manipulación. Así que acabó poniéndose claramente del lado de Platón y los suyos y enfrentándose públicamente a Isócrates. Precisamente, las primeras obras que escribió Aristóteles fueron para polemizar contra Isócrates y defender a la Academia. Aristóteles sistematizó sus enseñanzas sobre estos temas en un tratado que conocido como la Retórica.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Nos legó también un tratado sobre la Poética o arte de componer obras literarias. Las artes consisten, para Aristóteles, en distintas formas de imitación. En la tragedia, materia a la que dedica la mayor parte de su Poética, lo imitado es la acción humana mediante la acción humana: "presentando a todos los imitados como operantes y actuantes".
Imitar y aprender se dan en el ser humano por naturaleza, y por ser ambos conforme a su naturaleza le producen agrado. En Aristóteles, la mímesis artística no es tan sólo una representación, sino también una presentación insustituible de ciertos aspectos de la realidad. Establece que el objetivo de la tragedia consiste en una suerte de purgación (kátharsis) del alma. La tragedia es, pues, imitación de la acción posible, mediante la acción dramática, que pone lo posible ante los ojos y produce en el espectador vívidamente compasión y temor, y a través de ellos la purgación de tales afecciones.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
[- CIENCIAS NATURALES]
Para Aristóteles explicar algo, una sustancia o un proceso, es tanto como mostrar cuáles son sus causas. Según él existen cuatro tipos de causas: material, eficiente, formal y final (“el para qué”). La actuación de las mismas se ve muy claramente en el caso de los artefactos. La causa material de la vasija es el barro a partir del cual fue fabricado, la causa eficiente es sin duda el artesano que la produjo, la causa formal su estructura, y la causa final es la función para la que fue construida, por ejemplo, contener agua. Cuando este esquema se aplica a otras sustancias, a las sustancias por antonomasia, es decir, a los seres vivos, todo se vuelve más difícil.
En el ser vivo la causas material son los elementos de los que está formado, o bien las partes del vivientes, sus tejidos, órganos y miembros. La causa eficiente, en un principio, son los progenitores, pero en cuanto el nuevo viviente comienza a existir se constituye en causa eficiente de sí mismo, él mismo se desarrolla y se mantiene. Las causas formal y final también se confunden con el propio viviente individual, cuya función es vivir y cuya forma consiste en su propia forma de vida.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Hay que aclarar que en Aristóteles las formas no son específicas, sino individuales, cada viviente tiene su propia forma de vida, que se parece mucho, es semejante, a la de los de su especie, pero no es en modo alguno la misma, idéntica. En resumen, el modelo de cuatro causas es útil para dar explicación de los vivientes siempre que se tenga presente la unidad e individualidad de los mismos, y para explicar el resto de los seres y procesos.
[- Biología]
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin En consecuencia, de los seres vivos le interesaba todo, su composición material, las partes de las que consta cada uno, pero también su comportamiento y costumbres, así como la organización funcional de cada viviente, es decir, qué funciones cumple cada una de las partes y “el para qué” de cada una de sus acciones. Parece que Aristóteles fue un observador con mentalidad científica y sistemática, pero también compasivo y atento a las diferencias individuales. Conservamos más líneas escritas por Aristóteles sobre biología que sobre cualquier otro tema. Además se ha perdido un tratado suyo sobre las plantas. Nos han llegado los tratados sobre la Historia de los Animales, Sobre la Generación de los Animales, Sobre las Partes de los Animales, Sobre el Alma, que es, por así decirlo, su biología general, y algún pequeño tratado más sobre cuestiones biológicas.
Pedro
Realizó clasificaciones, poniendo de un lado los animales sanguíneos y de otros los no sanguíneos, lo cual equivale aproximadamente a nuestra división entre vertebrados e invertebrados. Tuvo en este terreno aciertos tan importantes como el de poner a los cetáceos junto al resto de los mamíferos, y no entre los peces. "Tienen mamas – nos dice- todos los vivíparos interna y externamente, por ejemplo, los que tienen pelo, como el hombre y el caballo, o los cetáceos, como el delfín, la marsopa o la ballena; todos estos tienen mamas y leche". Su fisiología es cardiocéntrica. Entiende que todo el organismo funciona a partir del corazón. Propone una teoría de la reproducción y de la herencia de lo más elaborado, como se podía esperar de un naturalista cuidadoso. Dice que en la sangre de cualquier animal hay unos “movimientos” que son propios de cada individuo. Además estos “movimientos” pasan a los fluidos seminales. Los fluidos del macho y los de la hembra se combinan en la reproducción dando lugar a la nueva combinación de “movimientos” que estarán presentes en la sangre y en el resto de los tejidos del nuevo ser vivo. Esto le permite elaborar una teoría combinatoria de la herencia que recuerda en cierto sentido la actual teoría genética.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
[- Física]
En sus obras físicas (especialmente en la Física) Aristóteles nos presenta una imagen muy coherente del mundo natural, da explicación a innumerables fenómenos y nos ofrece una reflexión todavía útil sobre la naturaleza del tiempo, del espacio o del infinito.
Aristóteles acepta la antigua teoría de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Añade uno más, el éter. Según él, la tierra y el agua son graves, es decir, su lugar natural es el centro del Cosmos, por eso, si son sacados del mismo mediante un movimiento violento, tienden a volver al centro, siguiendo su movimiento natural, a lo largo de un radio. Por eso las piedras o la lluvia caen hacia abajo.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Por supuesto, la tierra es más grave que el agua, esa es la razón de que, sumergidas en agua, las piedras tiendan a caer. El éter tiene un movimiento natural eterno, como su propio nombre indica. El único que puede ser tal en un Cosmos finito es el movimiento circular entorno al centro. De éter está constituida la Luna, los demás astros y, en general, todo lo que se halla más allá de la Luna, mientras que el mundo sublunar es el reino de los otros cuatro elementos.
Chema
Y más allá de todos los cielos está Dios, que mueve sin moverse Él mismo mueve todo como causa final, por alguna clase de atracción o amor.
Aristóteles concibe dos grandes tipos de movimiento: el sustancial y el accidental. Movimientos sustanciales son aquellos por los que se genera una sustancia que no existía previamente o desaparece una que existía, es decir, los movimientos llamados respectivamente de generación y corrupción. El movimiento accidental le sucede a una sustancia, puede ser una modificación de su tamaño, color o cualquier otro accidente. Especialmente importante es el movimiento accidental local, en el que una sustancia cambia de lugar. De hecho, nosotros tendemos a llamar movimiento sólo a éste.
El movimiento local o desplazamiento puede ser natural, es decir, hacia el lugar natural, por ejemplo, la tierra hacia el centro, o bien violento. El desplazamiento según la naturaleza no requiere más explicación. Pero el movimiento violento necesita explicación. Siempre será producto de una fuerza aplicada sobre el móvil. Para Aristóteles las fuerzas producen velocidades, es decir, que para mantener una velocidad constante se requiere la aplicación constante de una fuerza. Desde esta teoría resultaba imposible explicar fenómenos tan comunes como el movimiento de los proyectiles. Éste fue siempre uno de los puntos más débiles de la física aristotélica, un problema que no se resolvería correctamente hasta Galileo.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
[- ÉTICA y POLÍTICA]
Vamos ahora a algunos aspectos de la ética de Aristóteles, expresada sobre todo en sus obras Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo. La política en Aristóteles debe ser entendida como un estudio vinculado estrechamente a la ética, pero aplazaremos su exposición al próximo programa para comentar sus textos.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Aristóteles comienza interviniendo en las discusiones académicas sobre la relación entre el bien y el placer. Mientras que para muchos discípulos de Platón el placer no podía ser considerado como un bien, Aristóteles, siempre buscando el justo término medio, llegó a la conclusión de que el placer es un bien, pero no el bien. Es decir, que el placer debe ser buscado y el dolor evitado, pero no a cualquier precio. En algunas ocasiones, según él, habrá que renunciar a ciertos placeres, por buenos que sean, y aceptar ciertos dolores, por malos que sean, en pro de bienes superiores o de males menores. De este modo se separa tanto del platonismo como del hedonismo, y se aproxima al sentido común que nos dice, por ejemplo, que uno debería preferir la opinión sincera de un amigo, aunque sea doloroso lo que nos dice, al halago de quien quiere manipularnos, aunque sea más placentero.
Chema
Más tarde, ya en su madurez intelectual, En su Ética Nicomáquea, Aristóteles expone su teoría de la virtud y de la felicidad. Para él la virtud se ubica en el justo término medio. Por ejemplo, uno debería ser generoso, y no tacaño ni derrochador, uno debería ser valiente, y no cobarde o temerario. El justo medio lo determina la prudencia.
Aristóteles define la prudencia (en griego phrónesis) como “una disposición racional verdadera y práctica respecto de lo que es bueno y malo para el hombre”. No obstante, para aprender lo que es la prudencia no sirve la mera definición sólo "podemos comprender su naturaleza considerando a qué hombres llamamos prudentes". Es decir, que sólo entendemos qué es la prudencia si nos fijamos en cómo actúan las personas que llamamos prudentes, aquellas a las que admiramos porque en todo momento saben lo que hacer, toman las decisiones de modo oportuno y normalmente acertado. En definitiva, no podemos determinar qué es o no virtuoso sin que concurra la persona prudente.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
La prudencia más que un saber abstracto es un saber-hacer que se da en ciertas personas concretas. Pero si la prudencia es imprescindible para determinar el justo término medio, y por lo tanto la virtud, Aristóteles también afirma que "es imposible ser prudente no siendo bueno". Luego, nadie podría ser prudente sin serlo ya antes. O como dice el propio Aristóteles: “Lo que hay que hacer después de haber aprendido lo aprendemos haciéndolo”.
El aprendizaje de la prudencia se resuelve mediante la educación y la acción, es decir, mediante la acción guiada por alguien prudente mientras uno mismo no haya adquirido la prudencia. “Con razón se dice, pues, que realizando acciones justas se hace uno justo, y sin hacerlas ninguno tiene la menor posibilidad de llegar a ser bueno. Pero los más no practican estas cosas, sino que se refugian en la teoría. Se comportan de un modo parecido a los enfermos que escuchan atentamente a los médicos y no hacen nada de lo que les prescriben”
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin La prudencia, afirma Aristóteles, no busca sólo fines parciales, sino, en última instancia, el "vivir bien en general". O sea, que la prudencia es la mejor estrategia para aproximarnos a la felicidad, y recuerda que nadie es prudente sin ser virtuoso.
Pedro
Estas ideas éticas están estrechamente conectadas con su antropología. Somos animales racionales y políticos. Seremos felices si nos va bien nuestra vida animal, social e intelectual, es decir, si tenemos un aceptable grado de bienestar, sin privaciones o sufrimientos extremos, un entorno social propicio, familia, amigos, conciudadanos… y una prospera vida intelectual.
Pero la felicidad humana, pues, no es un estado, sino una actividad, consiste en investigar, aprender, buscar el conocimiento, además de convivir armónicamente y procurarnos un moderado grado de bienestar.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
[- METAFÍSICA]
El núcleo central de las ideas de Aristóteles es su Metafísica. La piedra angular en la que se apoya la metafísica de Aristóteles es su doctrina de la potencia y el acto. Gracias a la misma consigue explicar el ser de las cosas, pero también el cambio, el movimiento, el devenir.
Según Aristóteles el mundo en el que vivimos, como nos indica el sentido común, está formado por sustancias individuales: cada animal, cada planta, cada persona. Y estas sustancias individuales pueden ser vistas como potencia o como acto. En acto este árbol mide dos metros, pero puede llegar a medir cuatro o más, en acto esta persona está sentada, pero puede ponerse en pie. La potencia no es la nada o la simple negación, es parte de la realidad. Dicho de otro modo, para Aristóteles la realidad incluye tanto lo que las sustancias son en acto como lo que son en potencia, sus posibilidades. Es importante reparar en que si el árbol mide dos metros es que puede medir dos metros, si la persona está sentada es que puede estar sentada. De modo que el par acto-potencia nos sirve para explicar el ser de las sustancias tanto como la continuidad en el cambio.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Un error frecuente es darle a esta doctrina una interpretación dualista. El acto y la potencia no son dos “cosas” que se reúnan para formar la sustancia concreta, son dos modos de ver lo que es en realidad único. Podemos ver las cosas como lo que son o como lo que pueden ser. Por supuesto, entre las posibilidades de una sustancia están las que presenta actualizadas. Para Aristóteles sólo Dios es acto puro, sin potencia, todo él realizado en acto. Concretamente Dios sería el acto de pensarse a sí mismo
CONTROL: CD 1.5 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo
Pedro
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas en el blog del programa EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA
Bien, temas que podemos tratar sobre lo que hemos escuchado de ARISTÓTELES: Los componentes de la realidad (materia y forma).
La explicación de las cosas por sus causas. La explicación de los cambios. La observación como base del conocimiento. La prudencia y el justo medio, y el ejemplo de los prudentes. La vida buena como ejercicio de las virtudes.
(comienza el diálogo. Traer algunas intervenciones preparadas)
¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI?
para los cortes (si los hay)
CONTROL CD 1.5 (sigue) Plano principal y fin.
cuando falten 30 segundos para acabar
CONTROL CD 1.6 fondo y va subiendo
El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Chema .
Gracias Mercedes.
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: EL ÚLTIMO PROGRAMA SOBRE ARISTÓTELES
Feliz fin de semana.
CONTROL CD 1.6 Plano principal
CONTROL: CD 1.1 (desde el comienzo) PLANO PRINCIPAL, pasa a fondo.
pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia.
CONTROL: CD 1.1 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
en el control, Mercedes Marco.
Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna.
Vamos, ya , a comenzar –continuar- nuestro recorrido por el mundo y el pensamiento de: ÁRISTÓTELES
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
Aristóteles ha sido uno de lo más importantes pensadores que ha dado la humanidad, tanto por la profundidas de sus ideas cuanto por la extensión de los temas que abordó.
Recibió influencias de Platón, a través de éste de Sócrates, también fue influido por el retórico Isócrates, por los filosófos presocráticos y por otros hombres de ciencia de la época, desde médicos de la escuela hipocrática hasta matemáticos como Eudoxo o historiadores como Herodoto. Fue gran lector de literatura homérica.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Platón fue su principal maestro. No parece que congeniasen mucho. Tenían personalidades muy distintas: Platón trágico y arrebatado, Aristóteles moderado, amante de lo cotidiano y partidario del sentido común. Aristóteles rechazaba profundamente esa especie de concepción trágica de la vida que se respiraba en torno a Platón. Aristóteles debió de permanecer al margen de la vida social ateniense, de los banquetes y fiestas de la Academia. Llevaba una vida discreta y estudiosa.
Chema
De las obras de Aristóteles se han conservado los tratados filosóficos que utilizaba como apuntes para impartir sus clases en el Liceo. Se han perdido otros muchos textos, entre ellos algunos diálogos y tratados. Fue prácticamente el fundador de la lógica y de la biología, trató además sobre otras ciencias naturales, desde la física hasta la meteorología. Se ocupó también de la metafísica, de la ética y la política y dedicó escritos a la retórica y la poética.
[- LOGICA]
Aristóteles fue el creador de la lógica formal. Todavía en tiempos de Kant –siglo XVIII- se pensaba que la lógica había nacido como ciencia de las manos de Aristóteles y que había quedado completada por el trabajo del pensador griego.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Aristóteles desarrolló la teoría del silogismo en los Analíticos Primeros. Distinguió diversos tipos de silogismo. En ellos se cumple que si son verdaderas las premisas, con seguridad sabemos que será verdadera la conclusión. El esquema silogístico más sencillo, y que se suele citar como ejemplo, es el que sigue:
(premisa mayor) Todos los hombres son mortales
(premisa menor) Sócrates es hombre
(conclusión) Luego Sócrates es mortal
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Actualmente sabemos que la lógica aristotélica es sólo una pequeña parte de la lógica formal, que ha conocido un impresionante desarrollo durante los siglos XIX y XX.
Chema
[- RETÓRICA y POÉTICA]
En sus primeros tiempos en Atenas Aristóteles también pudo oír las clases de retórica impartidas por Isócrates, que tenía su propia escuela. Era algo así como la competencia de la Academia. Enseñaba retórica a los muchachos que querían dedicarse a la política. Muchos de sus discípulos fueron oradores brillantes en el Ágora. Parece que Aristóteles tenía con Isócrates más afinidades políticas que con los académicos. Isócrates era promacedonio. Quería que los griegos y los macedonios se uniesen para defenderse de los persas. Pero en cuestiones de filosofía Aristóteles prefería a los académicos, que enseñaban filosofía y ciencias a los futuros oradores, y no sólo retórica para convencer a las masas. Aristóteles prefería una formación más completa, que constase de filosofía, ciencia y también retórica. Sostenía que la retórica tiene que estar al servicio del bien común y de la verdad, no del engaño y la manipulación. Así que acabó poniéndose claramente del lado de Platón y los suyos y enfrentándose públicamente a Isócrates. Precisamente, las primeras obras que escribió Aristóteles fueron para polemizar contra Isócrates y defender a la Academia. Aristóteles sistematizó sus enseñanzas sobre estos temas en un tratado que conocido como la Retórica.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Nos legó también un tratado sobre la Poética o arte de componer obras literarias. Las artes consisten, para Aristóteles, en distintas formas de imitación. En la tragedia, materia a la que dedica la mayor parte de su Poética, lo imitado es la acción humana mediante la acción humana: "presentando a todos los imitados como operantes y actuantes".
Imitar y aprender se dan en el ser humano por naturaleza, y por ser ambos conforme a su naturaleza le producen agrado. En Aristóteles, la mímesis artística no es tan sólo una representación, sino también una presentación insustituible de ciertos aspectos de la realidad. Establece que el objetivo de la tragedia consiste en una suerte de purgación (kátharsis) del alma. La tragedia es, pues, imitación de la acción posible, mediante la acción dramática, que pone lo posible ante los ojos y produce en el espectador vívidamente compasión y temor, y a través de ellos la purgación de tales afecciones.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
[- CIENCIAS NATURALES]
Para Aristóteles explicar algo, una sustancia o un proceso, es tanto como mostrar cuáles son sus causas. Según él existen cuatro tipos de causas: material, eficiente, formal y final (“el para qué”). La actuación de las mismas se ve muy claramente en el caso de los artefactos. La causa material de la vasija es el barro a partir del cual fue fabricado, la causa eficiente es sin duda el artesano que la produjo, la causa formal su estructura, y la causa final es la función para la que fue construida, por ejemplo, contener agua. Cuando este esquema se aplica a otras sustancias, a las sustancias por antonomasia, es decir, a los seres vivos, todo se vuelve más difícil.
En el ser vivo la causas material son los elementos de los que está formado, o bien las partes del vivientes, sus tejidos, órganos y miembros. La causa eficiente, en un principio, son los progenitores, pero en cuanto el nuevo viviente comienza a existir se constituye en causa eficiente de sí mismo, él mismo se desarrolla y se mantiene. Las causas formal y final también se confunden con el propio viviente individual, cuya función es vivir y cuya forma consiste en su propia forma de vida.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Hay que aclarar que en Aristóteles las formas no son específicas, sino individuales, cada viviente tiene su propia forma de vida, que se parece mucho, es semejante, a la de los de su especie, pero no es en modo alguno la misma, idéntica. En resumen, el modelo de cuatro causas es útil para dar explicación de los vivientes siempre que se tenga presente la unidad e individualidad de los mismos, y para explicar el resto de los seres y procesos.
[- Biología]
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin En consecuencia, de los seres vivos le interesaba todo, su composición material, las partes de las que consta cada uno, pero también su comportamiento y costumbres, así como la organización funcional de cada viviente, es decir, qué funciones cumple cada una de las partes y “el para qué” de cada una de sus acciones. Parece que Aristóteles fue un observador con mentalidad científica y sistemática, pero también compasivo y atento a las diferencias individuales. Conservamos más líneas escritas por Aristóteles sobre biología que sobre cualquier otro tema. Además se ha perdido un tratado suyo sobre las plantas. Nos han llegado los tratados sobre la Historia de los Animales, Sobre la Generación de los Animales, Sobre las Partes de los Animales, Sobre el Alma, que es, por así decirlo, su biología general, y algún pequeño tratado más sobre cuestiones biológicas.
Pedro
Realizó clasificaciones, poniendo de un lado los animales sanguíneos y de otros los no sanguíneos, lo cual equivale aproximadamente a nuestra división entre vertebrados e invertebrados. Tuvo en este terreno aciertos tan importantes como el de poner a los cetáceos junto al resto de los mamíferos, y no entre los peces. "Tienen mamas – nos dice- todos los vivíparos interna y externamente, por ejemplo, los que tienen pelo, como el hombre y el caballo, o los cetáceos, como el delfín, la marsopa o la ballena; todos estos tienen mamas y leche". Su fisiología es cardiocéntrica. Entiende que todo el organismo funciona a partir del corazón. Propone una teoría de la reproducción y de la herencia de lo más elaborado, como se podía esperar de un naturalista cuidadoso. Dice que en la sangre de cualquier animal hay unos “movimientos” que son propios de cada individuo. Además estos “movimientos” pasan a los fluidos seminales. Los fluidos del macho y los de la hembra se combinan en la reproducción dando lugar a la nueva combinación de “movimientos” que estarán presentes en la sangre y en el resto de los tejidos del nuevo ser vivo. Esto le permite elaborar una teoría combinatoria de la herencia que recuerda en cierto sentido la actual teoría genética.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
[- Física]
En sus obras físicas (especialmente en la Física) Aristóteles nos presenta una imagen muy coherente del mundo natural, da explicación a innumerables fenómenos y nos ofrece una reflexión todavía útil sobre la naturaleza del tiempo, del espacio o del infinito.
Aristóteles acepta la antigua teoría de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Añade uno más, el éter. Según él, la tierra y el agua son graves, es decir, su lugar natural es el centro del Cosmos, por eso, si son sacados del mismo mediante un movimiento violento, tienden a volver al centro, siguiendo su movimiento natural, a lo largo de un radio. Por eso las piedras o la lluvia caen hacia abajo.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Por supuesto, la tierra es más grave que el agua, esa es la razón de que, sumergidas en agua, las piedras tiendan a caer. El éter tiene un movimiento natural eterno, como su propio nombre indica. El único que puede ser tal en un Cosmos finito es el movimiento circular entorno al centro. De éter está constituida la Luna, los demás astros y, en general, todo lo que se halla más allá de la Luna, mientras que el mundo sublunar es el reino de los otros cuatro elementos.
Chema
Y más allá de todos los cielos está Dios, que mueve sin moverse Él mismo mueve todo como causa final, por alguna clase de atracción o amor.
Aristóteles concibe dos grandes tipos de movimiento: el sustancial y el accidental. Movimientos sustanciales son aquellos por los que se genera una sustancia que no existía previamente o desaparece una que existía, es decir, los movimientos llamados respectivamente de generación y corrupción. El movimiento accidental le sucede a una sustancia, puede ser una modificación de su tamaño, color o cualquier otro accidente. Especialmente importante es el movimiento accidental local, en el que una sustancia cambia de lugar. De hecho, nosotros tendemos a llamar movimiento sólo a éste.
El movimiento local o desplazamiento puede ser natural, es decir, hacia el lugar natural, por ejemplo, la tierra hacia el centro, o bien violento. El desplazamiento según la naturaleza no requiere más explicación. Pero el movimiento violento necesita explicación. Siempre será producto de una fuerza aplicada sobre el móvil. Para Aristóteles las fuerzas producen velocidades, es decir, que para mantener una velocidad constante se requiere la aplicación constante de una fuerza. Desde esta teoría resultaba imposible explicar fenómenos tan comunes como el movimiento de los proyectiles. Éste fue siempre uno de los puntos más débiles de la física aristotélica, un problema que no se resolvería correctamente hasta Galileo.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
[- ÉTICA y POLÍTICA]
Vamos ahora a algunos aspectos de la ética de Aristóteles, expresada sobre todo en sus obras Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo. La política en Aristóteles debe ser entendida como un estudio vinculado estrechamente a la ética, pero aplazaremos su exposición al próximo programa para comentar sus textos.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin Aristóteles comienza interviniendo en las discusiones académicas sobre la relación entre el bien y el placer. Mientras que para muchos discípulos de Platón el placer no podía ser considerado como un bien, Aristóteles, siempre buscando el justo término medio, llegó a la conclusión de que el placer es un bien, pero no el bien. Es decir, que el placer debe ser buscado y el dolor evitado, pero no a cualquier precio. En algunas ocasiones, según él, habrá que renunciar a ciertos placeres, por buenos que sean, y aceptar ciertos dolores, por malos que sean, en pro de bienes superiores o de males menores. De este modo se separa tanto del platonismo como del hedonismo, y se aproxima al sentido común que nos dice, por ejemplo, que uno debería preferir la opinión sincera de un amigo, aunque sea doloroso lo que nos dice, al halago de quien quiere manipularnos, aunque sea más placentero.
Chema
Más tarde, ya en su madurez intelectual, En su Ética Nicomáquea, Aristóteles expone su teoría de la virtud y de la felicidad. Para él la virtud se ubica en el justo término medio. Por ejemplo, uno debería ser generoso, y no tacaño ni derrochador, uno debería ser valiente, y no cobarde o temerario. El justo medio lo determina la prudencia.
Aristóteles define la prudencia (en griego phrónesis) como “una disposición racional verdadera y práctica respecto de lo que es bueno y malo para el hombre”. No obstante, para aprender lo que es la prudencia no sirve la mera definición sólo "podemos comprender su naturaleza considerando a qué hombres llamamos prudentes". Es decir, que sólo entendemos qué es la prudencia si nos fijamos en cómo actúan las personas que llamamos prudentes, aquellas a las que admiramos porque en todo momento saben lo que hacer, toman las decisiones de modo oportuno y normalmente acertado. En definitiva, no podemos determinar qué es o no virtuoso sin que concurra la persona prudente.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
La prudencia más que un saber abstracto es un saber-hacer que se da en ciertas personas concretas. Pero si la prudencia es imprescindible para determinar el justo término medio, y por lo tanto la virtud, Aristóteles también afirma que "es imposible ser prudente no siendo bueno". Luego, nadie podría ser prudente sin serlo ya antes. O como dice el propio Aristóteles: “Lo que hay que hacer después de haber aprendido lo aprendemos haciéndolo”.
El aprendizaje de la prudencia se resuelve mediante la educación y la acción, es decir, mediante la acción guiada por alguien prudente mientras uno mismo no haya adquirido la prudencia. “Con razón se dice, pues, que realizando acciones justas se hace uno justo, y sin hacerlas ninguno tiene la menor posibilidad de llegar a ser bueno. Pero los más no practican estas cosas, sino que se refugian en la teoría. Se comportan de un modo parecido a los enfermos que escuchan atentamente a los médicos y no hacen nada de lo que les prescriben”
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin La prudencia, afirma Aristóteles, no busca sólo fines parciales, sino, en última instancia, el "vivir bien en general". O sea, que la prudencia es la mejor estrategia para aproximarnos a la felicidad, y recuerda que nadie es prudente sin ser virtuoso.
Pedro
Estas ideas éticas están estrechamente conectadas con su antropología. Somos animales racionales y políticos. Seremos felices si nos va bien nuestra vida animal, social e intelectual, es decir, si tenemos un aceptable grado de bienestar, sin privaciones o sufrimientos extremos, un entorno social propicio, familia, amigos, conciudadanos… y una prospera vida intelectual.
Pero la felicidad humana, pues, no es un estado, sino una actividad, consiste en investigar, aprender, buscar el conocimiento, además de convivir armónicamente y procurarnos un moderado grado de bienestar.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Chema
[- METAFÍSICA]
El núcleo central de las ideas de Aristóteles es su Metafísica. La piedra angular en la que se apoya la metafísica de Aristóteles es su doctrina de la potencia y el acto. Gracias a la misma consigue explicar el ser de las cosas, pero también el cambio, el movimiento, el devenir.
Según Aristóteles el mundo en el que vivimos, como nos indica el sentido común, está formado por sustancias individuales: cada animal, cada planta, cada persona. Y estas sustancias individuales pueden ser vistas como potencia o como acto. En acto este árbol mide dos metros, pero puede llegar a medir cuatro o más, en acto esta persona está sentada, pero puede ponerse en pie. La potencia no es la nada o la simple negación, es parte de la realidad. Dicho de otro modo, para Aristóteles la realidad incluye tanto lo que las sustancias son en acto como lo que son en potencia, sus posibilidades. Es importante reparar en que si el árbol mide dos metros es que puede medir dos metros, si la persona está sentada es que puede estar sentada. De modo que el par acto-potencia nos sirve para explicar el ser de las sustancias tanto como la continuidad en el cambio.
CONTROL: CD 2 PLANO PRINCIPAL y fin
Pedro
Un error frecuente es darle a esta doctrina una interpretación dualista. El acto y la potencia no son dos “cosas” que se reúnan para formar la sustancia concreta, son dos modos de ver lo que es en realidad único. Podemos ver las cosas como lo que son o como lo que pueden ser. Por supuesto, entre las posibilidades de una sustancia están las que presenta actualizadas. Para Aristóteles sólo Dios es acto puro, sin potencia, todo él realizado en acto. Concretamente Dios sería el acto de pensarse a sí mismo
CONTROL: CD 1.5 PLANO PRINCIPAL y pasa a fondo
Pedro
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas en el blog del programa EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA
Bien, temas que podemos tratar sobre lo que hemos escuchado de ARISTÓTELES: Los componentes de la realidad (materia y forma).
La explicación de las cosas por sus causas. La explicación de los cambios. La observación como base del conocimiento. La prudencia y el justo medio, y el ejemplo de los prudentes. La vida buena como ejercicio de las virtudes.
(comienza el diálogo. Traer algunas intervenciones preparadas)
¿Qué nos dice a nosotros, amigos de la sabiduría, en este siglo XXI?
para los cortes (si los hay)
CONTROL CD 1.5 (sigue) Plano principal y fin.
cuando falten 30 segundos para acabar
CONTROL CD 1.6 fondo y va subiendo
El tiempo se nos ha acabado por hoy, gracias Chema .
Gracias Mercedes.
El próximo viernes Dios mediante volveremos a este rincón de la historia de la filosofía con: EL ÚLTIMO PROGRAMA SOBRE ARISTÓTELES
Feliz fin de semana.
CONTROL CD 1.6 Plano principal